Propone diputado modificar Ley de Condominios

La iniciativa de Luis David Ortiz consiste en regular la convivencia entre condóminos, fijar obligaciones de los dueños y regular el uso de espacios libres, así como promover el desarrollo vertical.
La última actualización a la ley fue hace 20 años.
La última actualización a la ley fue hace 20 años. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Debido a que existe una estrategia en desarrollo urbano para que el crecimiento de la zona metropolitana sea de forma vertical, el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, presentó este martes una iniciativa para modificar la Ley de Condominios del Estado, cuya última actualización fue hace 20 años.

La iniciativa compuesta por 66 artículos y tres transitorios busca evitar que casos como el de los Condominios Constitución vuelva a repetirse en la entidad y permitir que el desarrollo vertical progrese en Nuevo León.

Luis David Ortiz, diputado independiente, explicó que en la iniciativa no se toca el tema de las autorizaciones de construcción o permisos a estas edificaciones, pues más bien está encaminado a regular la convivencia entre los condóminos, a fijar las obligaciones de los dueños y a regular el uso de los espacios libres, así como establecer sanciones para quien no cumpla dichas obligaciones.

"Los principales aspectos que aborda esta iniciativa son: los relativos a la constitución y operación del régimen de propiedad en condominio, alcances y obligatoriedad de la misma, participación de los condóminos en las decisiones mediante la ejecución de asambleas generales, los protocolos mediante los cuales se deberán llevar a cabo las asambleas, el mecanismo para determinar el derecho de copropiedad de cada condómino sobre las áreas y bienes de uso común, lo relativo a los derechos y obligaciones generadas para vivir en la modalidad de condominios, y en fin, todo lo relativo a la regulación de la vida cuando se habita o poseen inmuebles de esta índole", dijo el legislador independiente.

Explicó que el problema de los Condominios Constitución fue que en la ley de hace casi 20 años no se establecía el control de los espacios públicos en el interior del conjunto habitacional, lo que provocó la invasión de los mismos.

Tampoco se fijaban sanciones para obligar a los dueños de los mismos a dar mantenimiento a los inmuebles, por lo que se hacía fácil rentarlos y dejar de lado sus obligaciones provocando el deterioro actual de los edificios.

"En el área metropolitana de Monterrey hemos visto como en los últimos años, la oferta y demanda de espacios habitacionales se ha desarrollado bajo un esquema de crecimiento vertical de propiedades en condominio, permitiendo una mejor utilización del suelo urbanizado, en zonas en las que proyectos habitacionales horizontales serían incosteables.

"Sin embargo, dicha realidad ha rebasado al marco legal, encontrándonos actualmente con una ciudad que urbanamente empezó a crecer hacia arriba pero con una legislación que poco responde a las problemáticas que ahora se enfrentan, al compartir derechos y obligaciones como copropietarios de los desarrollos inmobiliarios donde se ubican sus viviendas.

Ortiz Salinas explicó que actualmente hay un intento de los fraccionadores y de las autoridades por promover el crecimiento lineal ante el poco espacio que resta para el desarrollo habitacional en la zona metropolitana, por lo que es importante actualizar la ley.