No hay condiciones para aprobar ley telecom: Barrales

Convoca a reunión de comisiones para negociar y lograr consensos en torno a las leyes secundarias, las cuales, según Movimiento Ciudadano, van contra la libertad de expresión.
La perredista preside la Comisión de Radio, Tv y Cine del Senado.
La perredista preside la Comisión de Radio, Tv y Cine del Senado. (Claudia Guadarrama)

México

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró ayer que “no existen las condiciones para que alguien diga que existe un dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones que pueda ser avalado” por la instancia que preside.

Barrales explicó que debido a que el pasado jueves “no se pudo instalar la mesa de negociación para procesar la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, es necesario revisar las condiciones actuales del calendario legislativo aprobado en comisiones unidas el 31 de marzo”.

Por ello, convocó a sus homólogos de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, a reunirse el próximo lunes 21 de abril con el fin de analizar las condiciones para aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Barrales llamó al diálogo y a la negociación para alcanzar “consensos”, debido a que el proceso legislativo fue turnado a las Comisiones de Radio Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativo, a quienes ee les encomendó el análisis, discusión y dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, apeló a la sensatez y a la responsabilidad política de los legisladores para analizar las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética.

“En un acto de sensatez política y responsabilidad con el país, lo más conveniente es que en las leyes secundarias en telecomunicaciones y eventualmente en materia energética, los legisladores se den el tiempo suficiente para analizarlas”, señaló en un comunicado.

El también coordinador del PRD en San Lázaro, agregó que con lo anterior se evitaría que por prisas esas leyes se conviertan en instrumentos inoperantes o poco efectivos.

CRITICA MC LA LEGISLACIÓN

La sociedad debe estar “informada sobre las repercusiones que pudiera tener la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, ya que atenta gravemente contra la libertad de expresión y los derechos humanos, al querer controlar por parte de la Secretaría de Gobernación lo relativo a los contenidos, lo que genera casos de censura”, aseguró el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Mejía Berdeja, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, cuestionó “los planteamientos que pretenden regular el internet y hacer de éste un elemento controlable cuando la situación así lo requiera de parte de  las autoridades.

“La legislación que quieren aprobar atenta contra el espíritu libre del internet al intentar controlar y restringir su uso a las personas usuarias de esta herramienta bajo argumentos ambiguos y con carácter fascista. Es un Big Brother auténtico”, expresó Mejía Berdeja.

El legislador federal de Movimiento Ciudadano  rechazó que  “se pretenda utilizar los datos personales, violando así los principios que protegen la identidad de los usuarios; este hecho resulta una medida alarmante que buscaremos evitar a toda costa”.

Asimismo, el legislador federal llamó la atención en el aplazamiento del apagón analógico para el año 2017, el cual según la reforma constitucional del año pasado estaba prevista para 2015, diluyendo así lo que estaba estipulado sobre la transición a la televisión digital terrestre.

Mejía reiteró que la propuesta de Ley de Telecomunicaciones es a todas luces una ley regresiva y excluyente.

:CLAVES

“LABOR RESPONSABLE”

Los diputados del PAN han trabajado de manera responsable y oportuna en el análisis de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y político-electoral, afirmó el coordinador del blanquiazul en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

En un comunicado, el diputado federal advirtió que, de aprobarse ambas legislaciones en la cámara de origen (Senado), los diputados deberán realizar un trabajo profundo y detallado en las comisiones correspondientes al revisar las minutas para cumplir en su momento con responsabilidad.