• Regístrate
Estás leyendo: Descarta IEE pedir que INE atraiga la elección
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:00 Hoy

Descarta IEE pedir que INE atraiga la elección

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitaron el refuerzo de la seguridad para llevar a cabo los cómputos distritales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mientras los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla solicitaron reforzar la seguridad para llevar a cabo los cómputos distritales, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso para garantizar imparcialidad y certeza en los resultados.

Durante la celebración de la sesión del Consejo General, los consejeros se manifestaron contra los hechos de violencia ocurridos ayer para denunciar presuntos delitos electorales y advirtieron que no se permitirá que se trastoque a la institución, que ha cumplido con sus atribuciones.

Los representantes de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social exigieron que el INE atraiga el cómputo, así como la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, ya que hay indicios de fraude.

En entrevista posterior a la sesión –en la que se declaró un receso-, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que hay causales específicas para la apertura de paquetes electorales, al mismo tiempo, descartó que haya elementos para que el INE realice los cómputos distritales.

“De ninguna manera (solicitarán atracción del INE), son manifestaciones, tiene que ser a solicitud por parte de los consejeros y no tenemos la intención de hacerlo”, dijo.

El Consejo General declaró un receso de la sesión para realizar un reporte de la instalación de los consejos distritales y municipales, ya que hubo reportes de incidencias en diversos órganos transitorios.

“No, es el reporte que queremos checar ahorita; no tenemos nada ahorita de manera oficial que impida que se lleven estos cómputos, pero hay que tener comunicación directa con los 217 en los municipios y en los 26 distritos (...) No sabemos, no tenemos todavía el reporte de ningún consejo ni siquiera de la capital, vamos a hablar con los consejeros”, dijo. 

Sin embargo, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el IEE, José Juan Espinosa, informó qué hay al menos cuatro distritos en donde los presidentes de los consejos se niegan a abrir paquetes pese a tener irregularidades, como actas sin firmas o algunos que no tienen actas. 

“A través de los representantes de los partidos en los consejos distritales se nos ha informado que hay presidentes de consejos distritales que de niegan rotundamente a abrir paquetes electorales que cumplen con las causales para garantizar el voto por voto de estos paquetes electorales, cuatro de los 26, que son el 18, el 22, el 23 y el 7 que es San Martín Texmelucan”, explicó.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.