Condena PRI en el Senado muerte de mexicano en EU

La bancada del PRI y del Partido Verde pidieron una investigación exhaustiva por el asesinato de Antonio Zambrano a manos de policías estadunidenses.
Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década
Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década (AP)

Ciudad de México

El Senado alista un punto de acuerdo para reprobar enérgicamente el asesinato del ciudadano mexicano Antonio Zambrano, ocurrido la semana pasada en Washington en el que se demanda a la cancillería dar seguimiento al caso.

En el punto de acuerdo que presentarán la priista Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, se hace notar que hubo un uso desproporcionado de la fuerza en contra de Antonio Zambrano Monte, aun cuando el presidente Barack Obama propuso una reforma policiaca que recomienda a las corporaciones de Estados Unidos llevar cámaras todo el tiempo y el monitoreo de estas.

"La frontera entre México y Estados Unidos registra todos los días experiencias en las que en medida excesivas de control migratorio son usadas para obligar a todos aquellos que la cruzan ilegalmente a retroceder en el intento, a veces incluso con el uso excesivo de la fuerza", expresó.

En este punto de acuerdo respaldado por su bancada, los priistas piden que el Senado condene enérgicamente el asesinato de Antonio Zambrano y que solicite al secretario José Antonio Meade hacer llegar a esta Cámara copias de las cartas que el Cónsul de México en Seattle dirigió al fiscal del condado de Pierce y al jefe de la policía de Pasco en el Estado de Washington para dar seguimiento al caso.

En otro punto la bancada del PVEM también solicita que se condenen estos hechos y que la cancillería requiera a las autoridades locales de Washington una investigación responsable y exhaustiva para determinar las acciones legales correspondientes.

Los ecologistas impulsan que el Senado exhorte a la SRE para que esta solicite al Senado norteamericano la revisión de los protocolos del uso de la fuerza de los policías de ese país con los migrantes.

"El objetivo es que no ocurran más asesinatos de migrantes a cosecuencia del uso desmedido de la fuerza policial".