• Regístrate
Estás leyendo: Condena el INE presión a mujeres en Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:56 Hoy

Condena el INE presión a mujeres en Chiapas

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, admitió que no es competencia del INE, pero que da seguimiento puntual a lo que llamó “actos de violencia política contra las mujeres, de simulación y fraude a la ley”.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó que en el Congreso de Chiapas PRI, PVEM y Panal obliguen a renunciar a las mujeres que ganaron alcaldías, regidurías y diputaciones para ser sustituidas por hombres.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que estos hechos “son inaceptables en un contexto democrático, constituyen una regresión al principio de paridad y la inclusión, una simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva”.

Córdova admitió que no es competencia del INE, pero que da seguimiento puntual a lo que llamó “actos de violencia política contra las mujeres, de simulación y fraude a la ley”.

Anunció que el próximo lunes una comisión de consejeros acudirá a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas ha recibido la solicitud de renuncia de la mujer que ganó por el PRI la presidencia municipal de Frontera Hidalgo.

También la de cinco candidatas de Nueva Alianza y otra que ganó el cargo de síndico del Partido Chiapas Unido; también de este último grupo político, en Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla.

Del municipio de Mapastepec, seis mujeres del PVEM, y de Suchiapa dos del Partido Podemos Mover a Chiapas. Para diputaciones, del Verde ratificaron su salida 10, de las cuales ocho integraban la primera fórmula.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.