Concursa Nuevo León por kit para Sistema Penal

Las empresas tienen hasta el próximo 11 de noviembre para inscribirse.

Monterrey

Después de meses de polémica por parte de los alcaldes y el Estado tras las liberaciones de presuntos delincuentes por supuestos errores o malas prácticas durante la detención, el Gobierno de Nuevo León lanzó la licitación pública internacional presencial para reforzar la aplicación efectiva del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por ello, este fin de semana, el Área de Concursos de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Administración estatal, convocó a las empresas interesadas en la compra de materiales para el kit de Operación del Primer Respondiente que se realizará con recursos federales.

El servicio fue solicitado por la Coordinación Ejecutiva del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Cuauhtémoc Antúnez.

El concurso público identificado con la clave DAGSG-DC-016/2016 fue publicado en desplegados en la prensa escrita el pasado viernes 3 y las empresas podrán inscribirse hasta el próximo 11 de noviembre, cuyo fallo será revelado 13 días después, el 24 del mismo mes, a las 12:00 horas.

Según el documento firmado por Alma Delia Cavazos García, titular de Concursos de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales, establece que el contrato iniciará a partir de los 30 días naturales, contados a partir de la entrega de la orden de compra correspondiente.

La licitación no incluye cuántos kits de adiestramiento táctico de sus policías pretenden adquirir para implementar en su totalidad y efectivamente el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La convocatoria no establece tampoco cuál es el contenido del kit del Primer Respondiente, aunque municipios como el de Santa Catarina adquirió desde el 1 de septiembre 287 kits tácticos operativos a los policías para garantizar la seguridad de la población al momento de detener al presunto responsable de un delito.

El material entregado a los elementos de Santa Catarina incluye una mochila con los implementos para oficiales de infantería, kit para patrulla en un maletín de uso rudo, cámara fotográfica para cada elemento, cinta amarilla de acordonamiento.

Además el kit incluía un lote de materiales para el procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios y equipos de protección personal, cuaderno con el nuevo sistema, así como el Informe Policial.

El Área de Concursos de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Administración estatal no especifica los millones de pesos de recursos federales que se aplicarán a esta compra, y aunque se solicitó información al área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública no pudieron ser detallados.

Cavazos García informa que la junta de aclaraciones para el proceso de adquisición será el 14 de noviembre a las 12:00 horas, mientras que la presentación y apertura de propuestas serán hasta el 23 de noviembre a las 10:00 horas.

La funcionaria sólo informa que las bases cuestan 15 mil pesos para las empresas interesadas en el concurso.

Desde principios de año, los alcaldes metropolitanos condenaron las liberaciones de presuntos delincuentes por supuestos errores o malas prácticas durante la detención que derivó en conversatorios entre el Poder Judicial, el gobierno estatal y los municipios.