Campa acudirá con una comisión a Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que Osorio Chong escuchó y formuló respuestas a los planteaminetos de los representantes de la población en la que murieron 8 personas el 19 ...

Ciudad de México

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que acudirá a Nochixtlán, Oaxaca, para garantizar la reparación de daños a las víctimas del enfrentamiento que ocurrió el 19 de junio en el que murieron ocho personas.

Al acabar la reunión con los pobladores del municipio oaxaqueño, Campa dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escuchó con atención, respeto y apertura los planteamientos y las demandas de los representantes de la comunidad de Nochixtlán, familiares de las víctimas e integrantes del magisterio.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, Osorio Chong dijo que las autoridades ministeriales continuarán realizando una investigación exhaustiva y transparente basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsables.

Campa dijo que los representantes de la comunidad consultarán a sus vecinos sobre los términos y tiempos de una posible visita, la cual encabezará junto con funcionarios de las áreas correspondientes, para garantizar la reparación de daños a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Además se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme lo determine la comunidad para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades.

Campa dijo que el secretario de Gobernación se retiró de la mesa de diálogo después de que escuchó y formuló una serie de respuestas a los planteamientos de la comisión, la cual solicitó un tiempo para dar respuesta.

Pobladores de Nochixtlán salen molestos de Segob

Los habitantes de la población oaxaqueña salieron molestos de la sede de la Secretaría de Gobernación pues dijeron que no se tuvo ningún avance, además reclamaron que Osorio Chong abandonó la reunión antes de que terminara.

Los pobladores de Nochixtlán, quienes acudieron a la reunión acompañados con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, reiteraron su exigencia principal de la derogación de la reforma educativa, además de justicia para los fallecidos durante el enfrentamiento del 19 de junio.

Además señalaron que los bloqueos carreteros continuarán.