Vence emplazamiento para AET; solicitarán información

Si la información aún se encuentra bajo reserva procederían multas de hasta 120 mil pesos y Jorge Longoria podría enfrentar denuncias penales, señala la diputada Gloria Treviño. 

Monterrey

El jueves de la semana pasada venció el emplazamiento para que la Agencia Estatal del Transporte abriera la información sobre las 916 concesiones de taxis bloqueadas, por lo que la diputada local del PRI, Gloria Treviño, acudirá mañana a la Comisión de Transparencia y Acceso a la información de Nuevo León para conocer el estatus del recurso de revisión que interpuso.

En entrevista posterior al evento de la carrera Sin Límites, Treviño advirtió que en caso de que la información aún se encuentre bajo reserva procederían multas de hasta 120 mil pesos e incluso, el titular de la AET, Jorge Longoria, podría ser dispuesto ante el ministerio público y enfrentar denuncias penales.

"El día de mañana precisamente vamos a estar nosotros requiriendo la información a la Comisión de Transparencia, el plazo ya se les venció el jueves si mal no recuerdo, a la Agencia Estatal de Transporte, para que haga pública la información y si no lo lleva cabo pues ahora sí que va a proceder una multa como lo ha dejado de manifiesto el presidente de la Comisión de Transparencia.

"Vamos a esperar ojalá y que sí se abra esta información porque lo que nosotros queremos es precisamente que los ciudadanos que posean alguna concesión puedan resarcir alguna situación si acaso la hubiera, que no estuviera completo su expediente" indicó.

La legisladora tricolor expuso que el Pleno de la Ctainl ya dio un fallo que obligaba a la AET a revelar los expedientes, por lo que no hay más excusas.

"Al final de cuentas se tiene que cumplir porque ya es un mandato que llevó a cabo la Comisión de Transparencia, ellos como sujetos obligados deben cumplir y ya la cuenta regresiva para ellos ahora sí que empieza a partir del día de mañana.

"A partir de mañana lunes vamos a ver cuál fue la situación, si hubo contestación o no, si ya se abrió a transparencia o qué es lo que está haciendo la Agencia Estatal del Transporte", aseveró.

Cabe recordar que una de las razones por las que se mantenía oculta la información era porque supuestamente la Contraloría del Estado realizó un auditoría y se tuvieron que reservar los expedientes.

Sin embargo, el pasado 26 de junio la Contraloría dio a conocer que la AET continuó escondiendo los documentos pese a que la auditoría ya no se encontraba vigente y la información debía volver a ser pública.

FSAD