Conasami, de acuerdo con el alza al mínimo

En el documento entregado, solicitan poner la propuesta a consideración de los tres sectores que participan en las negociaciones del salario mínimo.

México

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, expresó a representantes de unas 80 organizaciones sociales que el gobierno mexicano estaba de acuerdo con aumentar la percepción, cuando el sector empresarial alcance un consenso para ello.

Esa fue la respuesta que dio a organizaciones sociales, las cuales le entregaron un documento en el que piden incrementar 14 pesos el salario mínimo. Actualmente, éste es de 80.04 pesos al día.

Según versión de Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias:  “Nos dijo que el sector empresarial no se acaba de poner de acuerdo, y que al parecer el gobierno estaba dispuesto, cuando se pongan de acuerdo ellos”.

El funcionario, según Cárdenas, aceptó “que sí se requiere ajustar el salario mínimo”.

En el documento entregado, solicitan poner la propuesta a consideración de los tres sectores que participan en las negociaciones del salario mínimo y que como es tradicional son obreros, empresarios y gobierno.

Entre las agrupaciones que  firman la solicitud están Oxfam México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro Mexicano para la Filantropía y Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otras; además de firmantes en lo individual, como Juan Ramón de la Fuente, Julia Carabias, Leonardo Valdés y José Woldenberg.

Según Cárdenas, el titular de Conasami "comentó que el gobierno está de acuerdo con la recuperación gradual del salario".