Se suma Conarte a las trasmisiones por Periscope

El Consejo para la Cultura y las Artes del Estado transmitirá sus sesiones a través de dicha plataforma.
Las reuniones podrán ser vistas en vivo.
Las reuniones podrán ser vistas en vivo. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Acorde a los lineamientos de otras dependencias del Gobierno del Estado, el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) transmitirá en tiempo real sus sesiones a través de la plataforma digital Periscope.

En la semana se transmitió por primera vez una de las reuniones ordinarias del Consejo, que anteriormente sólo tenían acceso los vocales de los gremios artístico y funcionarios de la dependencia.

De igual forma, los eventos, inauguraciones y ruedas de prensa que genere el organismo cultural del estado podrán seguirse en vivo gracias a esta plataforma.

Mediante un comunicado, el Conarte informó que la medida fue aprobada por los integrantes del Consejo para “que la comunidad pueda ser testigo de las sesiones”.

Además de la transmisión en vivo de estas reuniones, se tomó la determinación de hacer públicas las Actas Mensuales de las Juntas Ordinarias y Extraordinarias del Consejo, las cuales estarán disponibles enwww.conarte.org.mx en la sección de “Consejo Conarte”.

La dependencia cultural había sido cuestionada en los últimos meses por no ofrecer esta información al público. Diputados en el Congreso del Estado así como artistas de la comunidad cultural habían solicitado tener acceso a las reuniones.

Actualmente el usuario puede descargar el Acta XXIV, correspondiente al mes de enero, y el Acta XXV de febrero.

En las reuniones, a realizarse mensualmente, se definen los programas que recibirán presupuesto por parte de los gremios artísticos, se discute sobre el presupuesto del Conarte así como diversos temas relacionados al quehacer cultural de la entidad.

En anteriores administraciones estas reuniones se realizaban a puerta cerrada. Incluso se criticó que la dependencia cultural no hiciera públicas las actas de sesión a través del portal de transparencia.

Las reuniones del Consejo, integradas por los 12 vocales elegidos así como 12 representantes culturales definidos por el gobierno, sesionan el último miércoles de cada mes. Éstas podrán ser vistas a través de Periscope en las diversas redes sociales del organismo cultural.