Conapred, "impedido" para abrir queja contra Córdova

El Consejo informó que está “legalmente impedido” para abrir un procedimiento de queja por la conversación privada del presidente del INE en la que de manera burlona se refiere a indígenas.
Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que está “legalmente impedido” para abrir un procedimiento de queja por la conversación privada de Lorenzo Córdova “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal”.

En un comunicado señaló que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. Este derecho ha sido refrendado de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Conapred  reiteró la obligación de toda y todo servidor público a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano.

Este martes se filtró un audio en el que se escucha una conversación telefónica que sostuvo Córdova con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que de manera burlona se refiere a comunidades indígenas con las que se reunió en abril.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció una disculpa por los comentarios que hizo de “manera desafortunada y poco respetuosa” a líderes indígenas.  

“Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios, ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”, dijo al emitir un pronunciamiento a los medios de comunicación.