Conapred pide incluir en debates electorales temas de igualdad

Alexandra Haas Paciuc pidió a los actores políticos no realizar actos discriminatorios durante el proceso y la jornada electoral.
Alejandra Haas, presidenta del Conapred
Alejandra Haas, presidenta del Conapred (Tomada de Twitter @CONAPRED)

Ciudad de México

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, pidió a los actores políticos no realizar actos discriminatorios durante el proceso y la jornada electoral, e incluir el tema de la no discriminación y la igualdad en el centro de los debates electorales.

TE RECOMENDAMOS: En elecciones, trabajar contra la discriminación

Durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2017, Haas Paciuc dijo que el Conapred busca asegurar que en el proceso y en la jornada electoral "no se lleven a cabo actos discriminatorios y se impulse una discusión" sobre estos temas.

"También se requiere establecer los instrumentos para crear un plan nacional de desarrollo que sea incluyente, porque una sociedad que discrimina, desperdicia un enorme talento y potencial, y con ello posibilidades de crecimiento y desarrollo", aseguró.

En el evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, agregó que si se eliminaran las barreras que limitan la inclusión económica de migrantes, indígenas e integrantes de la diversidad sexual se podría lograr un crecimiento más igualitario y mucho más veloz.

Conapred, reconoció la labor de La 72, Hogar Refugio para personas migrantes, a Gary Gómez Bastida, activista por los derechos de la diversidad sexual; a Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de El Paso, por su labor de inclusión y apoyo a la comunidad de habla hispana, y al director y productor de teatro y cine, Arturo Morell, quien lleva actividades culturales a prisiones.

Alexandra Haas dijo que la discriminación es mucho más que un debate conceptual; es un obstáculo que limita y no reconoce la dignidad de los integrantes de una sociedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, incluir en el mercado laboral a las mujeres generaría beneficios a la economía nacional por 240 mil millones de pesos.




OVM