Perredistas prefieren la grilla que a la Conago

Silvano Aureoles y Graco Ramírez no asistieron a la reunión que tuvo la Comisión de Seguridad de la Conago, pese a que gobiernan dos de las entidades más violentas del país.

Ciudad de México

Los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, no asistieron a la reunión que tuvo la Comisión de Seguridad de la Conago, a pesar de que gobiernan dos de las entidades más violentas e inseguras del país.

Y aunque ambos estuvieron en la Ciudad de México, optaron por reunirse en el restaurante Estoril en Polanco, para discutir la sucesión de la dirigencia nacional del PRD que actualmente preside Alejandra Barrales e incluso hablaron de una posible alianza con el PAN para la elección presidencial de 2018.

A la reunión asistió además Arturo Núñez, gobernador de Tabasco; sin embargo, este último sí estuvo en el C4 de la capital del país junto con otros 12 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde se acordó crear comisiones ejecutivas para combatir en temas específicos la inseguridad en el territorio nacional.

Al término de la reunión, que inició a las 14 horas y terminó a las 19 los dos gobernadores fueron cuestionados sobre su inasistencia a la Conferencia Nacional de Gobernadores donde se analizaron temas de seguridad.

Al insistir sobre su insistencia el gobernador de Morelos argumentó que no pudo llegar debido a que mantuvo una reunión con algunos maestros que estaban en la Ciudad de México.

"Yo estuve con profesores en una reunión, esta ya la había programado desde hace varias semanas atrás, pero el jefe Mancera estaba enterado, yo le avisé", expresó el gobernador morelense.

Por su parte el gobernador de Michoacán decidió no justificar su falta y otorgó la palabra a su Homólogo Arturo Nuñez, quien se limitó a mencionar que desconocía "lo que pasó con mis iguales Graco y Aureoles".

Las comisiones en la Conago son grupos temáticos que el pleno de gobernadores constituye para el análisis y discusión de temas en específico. Dichos grupos se integran con la participación voluntaria de los miembros o a través de sus representantes.

Cada una de las comisiones cuentan con un Gobernador Coordinador y uno Vicecoordinador, los cuales son elegidos por el Pleno de Gobernadores.

A partir de su agenda temática y sus respectivos calendarios de trabajo, las comisiones funcionan como el entorno donde se realizan los proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, con los cuales se busca deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos prioritarios.

"La Conago establece así un proceso de deliberación interna que le permite enriquecer sus planteamientos y recoger las perspectivas de todos sus miembros más allá de cualquier distingo partidista o ideológico", detalla la Conferencia en su página de internet.