No hay posibilidad de que México no esté en Río: Castillo

El director general de la Conade, Alfredo Castillo, dijo que se investiga la corrupción por la cual se limitaron los recursos a algunas federaciones que le dará la razón a la comisión.
Alfredo Catillo, director general de la Conade.
Alfredo Catillo, director general de la Conade. (Tomada de Twitter / @CONADE)

Ciudad de México

El director general de la Conade, Alfredo Catillo, dijo que “no hay ninguna posibilidad de que México no tenga participación en los Juegos Olímpicos” de Río de Janeiro 2016, como ayer se acusó por parte de algunas federaciones y sus representantes que interpusieron un recurso ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que evite la limitación de recursos que la Conade les está haciendo. 

“Es lamentable lo que ayer se declaró diciendo que estaba en peligro la participación de México en los Juegos Olímpicos porque el Comité Olímpico Internacional en ese sentido es muy respetuoso de los países. Cuando el COI se dé cuenta que la información que ellos están mandando no tiene fundamento y sí por el contrario hay razón de lo que nosotros estamos señalando, entonces el COI por supuesto que no se va a prestar a una situación de esas”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Castillo dijo que la Conade detectó malos manejos por parte algunas federaciones, que ya están siendo investigados por la autoridad judicial, y que se les pidió devolver los recursos lo cual “no representa ninguna injerencia” por parte de la Conade.

“Se están integrando averiguaciones previas por peculado. Pondría un ejemplo muy claro: la Conade en su momento dio 4.8 millones de pesos por suplementos alimenticios, se hizo la investigación de la factura y era siempre la misma empresa, era una constructora y no hubo ningún atleta que haya dicho que consumiera esos suplementos. Esa empresa fantasma es un proveedor recurrente de esta federación por cantidades considerables. Te das cuenta que ese dinero no fue utilizado para el fin que estaba previsto”, dijo.

Castillo explicó que una vez que se detectan esas irregularidades se informa a las federaciones que hicieron un mal uso del recurso que el Estado mexicano les otorga y se les pide reponerlo, pero la respuesta es “tú no te puedes meter, estás violando la carta olímpica por injerencia gubernamental”.

Es por eso que algunas federaciones entregaron las respectivas quejas al Comité Olímpico Internacional, pero Castillo confía en que ahí y en la Procuraduría donde se realizan las investigaciones le darán la razón a  la Conade.

La entrevista completa de Carlos Puig a Alfredo Castillo se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en tv.milenio.com