Reformas apuran a Conacyt a preparar especialistas

El gobierno federal alista una estrategia de modificaciones al abanico de carreras y especializaciones que se estudian en el país para hacer frente a las reformas estructurales.
Es el segundo proyecto que realiza la institución con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.
(Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

El gobierno federal alista una estrategia de modificaciones al abanico de carreras y especializaciones que se estudian en el país para hacer frente a las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, como la energética y la de telecomunicaciones, al admitir el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, que el país no se preparó para atender el flujo de demanda.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el funcionario admitió que se tendrán que alistar a gran velocidad una reconversión de carreras, como las ingenierías, pues la previsión en los próximos 6 años es que la demanda para el sector energético sea de 135 mil a 200 mil profesionistas en esa área.

Ante senadores de todos los partidos, Cabrero Mendoza señaló que este organismo presentará en breve un programa especial sobre investigadores y profesionales en el sector energético, el cual se ha elaborado junto con la Secretaria de Energía, que tendrá acciones a corto plazo.

“No estamos hoy todavía preparados para atender ese flujo de demanda”, admitió el director del Conacyt, al responder preguntas de los senadores para aclarar si el país tendrá especialistas para enfrentar la demanda de mano de obra derivada de las reformas estructurales.

Dijo que  “estamos planteando una estrategia de corto plazo, es algo que estamos definiendo  como una reconversión de las formaciones en curso. Ingenieros que inician último año de carrera, que en ese año en combinación con instituciones educativas, Conacyt, SEP y Secretaría de Energía prevén apoyos a esas instituciones para especializarse en el sector energético y en su misma formación de licenciatura puedan orientarse en el último año a ello”.

Además, informó que se está presentando el Programa de Formación de Capital Humano  para el sector energético.

“Estamos por empezar maestrías cortas, previendo que en dos años tengamos un número significativo de profesionistas y especialistas en el tema”, refirió.