• Regístrate
Estás leyendo: Con tranquilidad salen a votar en Ocotlán
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:42 Hoy

Con tranquilidad salen a votar en Ocotlán

Hubo presencia de la Fuerza Única Regional y de la policía municipal durante el desarrollo de los comicios electorales, no se reportaron incidentes graves


Publicidad
Publicidad

“Sólo nos crearon la fama (de un lugar peligroso) y las autoridades ya se fueron”, platicó un comensal en un restaurante ubicado en el centro de Ocotlán. Apenas el 20 de marzo pasado se registró una emboscada en contra de la Gendarmería Nacional. Los reportes oficiales dieron a conocer la muerte de tres elementos federales, tres presuntos agresores y tres ciudadanos que fallecieron en el fuego cruzado.

Hoy fue día de elecciones. A las cinco de la tarde se percibía tranquilidad como cualquier domingo en la avenida Manuel Martínez, lugar en el que se registraron los hechos del mes de marzo. Cuatro comercios en la calle se encontraban abiertos, el paso constante de automóviles, motociclistas y bicicletas. Un niño jugaba a apuntar a cualquier vehículo con una pistola de juguete.

Don Juan salía de su domicilio con su bici, charló un poco y recordaba que “esto parecía un campo de batalla” haciendo referencia al 20 de marzo y agregó que “a pesar de que siente tranquila la ciudad nosotros tenemos miedo”. Dijo que la seguridad se reforzó durante los días posteriores a lo ocurrido; ahora muy rara vez se ven a los de la Fuerza Única Regional, a la Policía Federal y de los municipales afirmó que ya se les perdió la confianza.

El señor continúo su camino. Una cuadra después se encuentra la finca con número 56, es la única de las afectadas en la que continúan los rastros de aquella balacera: impactos de balas, vidrios quebrados, manchas de sangre al interior y unas flores secas al ingreso del domicilio.

Una de las casillas a la que acudieron los vecinos de la colonia Mascota, ubicada a unas cuadras de la calle Manuel Martínez operó con tranquilidad. De acuerdo a Amairany Herrera, capacitadora del INE, el hecho violento de hace 80 días si perjudicó el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla pero no la participación de los ciudadanos durante el día.

“Las personas no querían venir a capacitarlos aquí por lo que había pasado en la semana, pero entonces nosotros hicimos el planteamiento de alargar otra semana para que todas las personas se calmaran y si funcionó”, contó la capacitadora.

A la casilla llegó don Juan, vecino testigo de la emboscada, para participar en las elecciones. El descontento por la inseguridad y el temor no fueron impedimento para asistir y hacer valer su derecho.

A nueve minutos de ahí, se encuentra la base de la Fuerza Única Regional. Un edificio que funcionaba como base de bomberos no es suficiente para todos los elementos de la policía que deben de dormir en cinco casas de campaña que los deja vulnerables ante cualquier ataque.

La corporación estatal y municipal estuvo patrullando en el municipio de Ocotlán y sobrevolado un helicóptero en la tarde. La Policía Federal o el Ejército Mexicano no se les vieron hacer rondines por el municipio que obtuvo fama a nivel internacional por la emboscada que no ocasionó que la gente dejara de salir a la calle, ir a misa, pasear en bicicleta e ir a votar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.