• Regístrate
Estás leyendo: Con retraso, "Manos a la Escuela"
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:44 Hoy

Con retraso, "Manos a la Escuela"

Humberto Torres, titular de Infraestructura del Estado, informó que apenas llevan concluidas 150 de los 3 mil 600 planteles escolares que serán remodelados.

Publicidad
Publicidad

A una semana de que arranque el nuevo ciclo escolar 2017-2018, el Gobierno del Estado presenta un severo retraso en la reparación y regeneración de planteles escolares a través del programa "Manos a la Escuela".

TE RECOMENDAMOS: Beca Tec a 202 talentos

Y es que este lunes, los titulares de Infraestructura, Humberto Torres; Educación, Arturo Estrada; y Administración, Enrique Torres, realizaron un recorrido por tres escuelas ubicadas en el municipio de Monterrey.

En dicho recorrido se dio a conocer que apenas llevan concluidas 150 de las 3 mil 600 escuelas en que consta el programa.

Ante este panorama, Humberto Torres justificó que lo hecho hasta el momento es un "perfeccionamiento" del sistema, ya que, alegó, sobre la marcha han ido modificando las obras a ejecutar en algunos de los plateles.

Detalló que de las 3 mil 600 escuelas, 2 mil 800 ya tienen un contrato asignado, y de estas, 2 mil ya establecieron qué trabajos realizar.

"Todo esto no es más que un perfeccionamiento de un primer sistema que estamos ahorita arrancando y en donde el concepto principal es que vayamos dispersando los recursos de manera proporcional en las 3 mil 600 escuelas del estado.

"Al día de hoy, de las 2 mil 800 que están contratadas, tenemos 2 mil escuelas de las cuales ya atuvieron esas reuniones técnicas con los directores y maestros, a efecto de tener ya en definitiva lo que son los catálogos iniciales de los trabajos.

"Nosotros consideramos que la semana que entra tengamos ya de alguna forma la conciliación iniciada entre los padres y maestros, entonces de esas y de acuerdo a las condiciones de cada una de las escuelas... Nosotros tenemos alrededor de 150 escuelas que están terminadas", dijo.

Además de esto, el secretario de Infraestructura señaló que hay planteles en donde los maestros siguen de vacaciones y por eso no han podido comenzar con los trabajos al interior de los mismos.

"Algunos profesores están todavía de vacaciones y no han podido estar abriendo de alguna manera las escuelas, y tienen que estar al pendiente de que a los trabajadores se les abra y se les cierre", subrayó.

Instalación de bardas, reparación de baños y bebederos, así como pintura, son algunas de las labores que comprende el programa "Manos a la Escuela".

Sin embargo, será el próximo lunes 21 de agosto cuando los alumnos estén regresando a clases, situación que podría ser riesgosa al estar expuestos ante materiales pesados como bloc, varillas, escombro y arena.

Pese a este panorama, el funcionario se mostró confiado en terminar la regeneración y remodelación de las 3 mil 600 escuelas para el mes de septiembre.

"A partir de esta semana vamos a estarles comunicando de las escuelas terminadas y las vamos a dividir en las tres áreas que tenemos identificadas, es decir, cuántas del área metropolitana, cuántas del área suburbana y cuántas del área rural, para poder acreditar el cumplimiento del 100 por ciento de los procesos.

"Esperamos que para septiembre estemos terminando con este programa de Manos a la Escuela", afirmó.

"Manos a la Escuela" fue un programa anunciado con bombo y platillo por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón apenas el pasado 3 de junio.

Dicho programa está diseñado con la inversión de 800 millones de pesos en los 3 mil 600 planteles educativos del nivel básico.

Aunque causó polémica en un inicio, la Secretaría de Administración asignó contratos para este tipo de obras a un total de 400 empresas.

Aunado a ello, todavía faltan licitaciones para realizar labores de 800 escuelas y con ello cumplir la meta establecida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.