• Regístrate
Estás leyendo: Con red de informantes, AMLO va contra corrupción en instituciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:02 Hoy

Con red de informantes, AMLO va contra corrupción en instituciones

Transición 2018

La próxima titular de la Función Pública dijo que están planeando crear una ley de protección y estímulos para contar con estos informantes que delaten redes de corrupción en instituciones públicas y privadas.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Función Pública designada para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Irma Irene Sandoval, informó que están planeando crear una ley de protección y estímulos para tener informantes que reporten y delaten las redes de corrupción en instituciones públicas y privadas.

Al participar en una tertulia en la Feria del Libro del Zócalo, explicó que para acabar con la corrupción y la impunidad los principales aliados deben ser los ciudadanos en su más diverso espectro. 

¿Habrá un mecanismo para que los ciudadanos delaten? Preguntó Sabina Berman, moderadora de la charla. 

“Sí, estamos previendo tener una ley de protección y estímulo a los informantes, alertadores internos que nos den el modus operandi de cómo combatir la corrupción dentro de las instituciones públicas, dentro de las instituciones privadas y las corporaciones y en todas las arenas de la vida social, política y cultural”, detalló. 

De acuerdo a la próxima titular de la SFP, el combate a la corrupción es un desafío central del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “los empresarios están hartos de la corrupción, los intelectuales no se diga, los periodistas, los universitarios, la más amplia mayoría de los ciudadanos serán los principales aliados”.

En este sentido, mencionó que una de las principales acciones para mejorar las condiciones del gobierno es aplicar la austeridad republicana, que consiste en eliminar los excesos de los funcionarios y no en quitar apoyo a la población. 

“Nosotros lo que queremos es impulsar una austeridad de estado, republicana, que se inspire en Benito Juárez como el referente de austeridad para el desarrollo y que canalice los recursos que son millonarios, son recursos impresionantes, ahora que estamos en los equipos de transición y llegamos a las oficinas vemos como se dan la vida de jefes, de jeques ya no diría de jefes, hay un exceso de derroche de los recursos”, agregó Sandoval. 

Durante la sesión de preguntas del público, se le cuestionó su opinión sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Dijo que los datos duros hablan por sí mismos al asegurar que además de estarse hundiendo en el terreno, la terminal aérea también se está hundiendo en las cuentas. 

Y remarcó que la barda perimetral ya tiene un sobrecosto 20 veces superior al presupuesto original. 

“Nos quieren hacer sentir a la sociedad que ya han avanzado en ese proyecto del aeropuerto y que ya no hay marcha para atrás y no es cierto. Si van al terreno se van a dar cuenta que ahí siguen moviéndose las aguas negras de la corrupción”, agregó Sandoval. 

En la charla también participó la senadora Citlalli Hernández, quien mencionó que su principal temor como integrante de Morena es fallarle a la gente, pero además, que fallen las personas que llegaron a un puesto de elección popular gracias a la “ola Morena” sin estar totalmente en concordancia con la ideología del partido.

Hernández aprovechó el foro para criticar la cobertura de los medios de comunicación al señalar que tergiversan los dichos de López Obrador porque siguen al servicio del poder. 

La gran ausente en la tertulia fue Tatiana Clouthier, quien estaba invitada pero no llegó a pesar de que se anunció que estaba por llegar.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.