• Regístrate
Estás leyendo: Con rechazo de oposición, pasa Fiscalía General en comisiones
Comparte esta noticia

Con rechazo de oposición, pasa Fiscalía General en comisiones

Transición 2018

El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se atoró en la Comisión de Justicia, por lo que mañana se procesará ante el pleno del Senado; la oposición objetó que no se discutan de una vez los cambios constitucionales.
Publicidad
Publicidad

De última hora, a Morena se le complicó la votación para aprobar en lo general en comisiones el el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que subirá mañana al pleno con el rechazo de la oposición a aprobar una ley que instaura en el país un modelo flexible y de transición que se evaluará en un año para convocar a una reforma constitucional.

Aunque tiene mayoría, la aprobación pasó en la Comisión de Estudios Legislativos con 5 votos a favor, tres en contra y una abstención; sin embargo, en la Comisión de Justicia se atoró con siete votos a favor y siete en contra, aun cuando se repitió la votación, por lo que se remitió a la Mesa Directiva para que mañana se procese ante el pleno.

En la larga sesión de más de cuatro horas, las bancadas del PRI, PAN, PRD y el independiente Emilio Álvarez Icaza objetaron que no se discutan de una vez los cambios constitucionales que le otorguen autonomía política, técnica y presupuestal al fiscal.

“Si el Senado no da el ejemplo, al rato veremos gobernadores nombrando sus fiscalitos carnales”, advirtió Álvarez Icaza, mientras los priistas Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, así como los panistas Damián Zepeda e Índira Rosales objetaron las contradicciones para operar la policía de investigación, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.

Señalaron que no habrá autonomía del Fiscal, pues podrá ser nombrado y removido por el Ejecutivo, el fiscal también podrá cambiar a los fiscales especiales y la nueva institución no tendrá autonomía técnica ni financiera.

A ello el coordinador de los trabajos para elaborar el proyecto de Fiscalía, Santiago Nieto, replicó que sí habrá candados y el Senado podrá manifestar si está de acuerdo o no. “Creo que lo que se debe blindar es la función y entender que mientras no exista una autonomía política, técnica, presupuestal, los diseños estarán debilitados”.

Por los colectivos #FiscalíaQueSirva, Aydeé Pérez y Ana Laura Delgadillo coincidieron con la oposición en que se requiere la reforma constitucional. Sin embargo, esta ley recoge propuestas a las que se negó la anterior legislatura, como la posibilidad de invitar a expertos extranjeros, se plantea un modelo flexible de investigación que colocará al fiscal como el conductor de las investigaciones, apoyados de equipos multidisciplinarios, además de que por primera vez de tendrá un Plan de Persecusión Penal.

Los morenistas encabezados por Cristóbal Arias y Julio Menchaca defendieron el dictamen, al plantear que suena muy raro que ahora la oposición critique la presunta intromisión del Ejecutivo, cuando eso ha ocurrido en estos sexenios. “Y esta iniciativa ha sido un trabajo intenso y responde al reclamo de justicia”.


VJCM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.