• Regístrate
Estás leyendo: Con decreto, AMLO va por la ‘verdad’ de los 43
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:17 Hoy

Con decreto, AMLO va por la ‘verdad’ de los 43

Transición 2018

Promete a padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos crear desde el 1 de diciembre una comisión coordinada por GIEI, CNDH, ONU...
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto en cuanto comience su gobierno, a fin de crear una comisión investigadora para la “verdad y justicia” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Este decreto también considera “garantizar que toda la administración pública federal coopere con la investigación y con la búsqueda de la verdad”, detalló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual asesora a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Luego de reunirse con los familiares de los estudiantes En el museo Memoria y Tolerancia, al cumplirse cuatro años de la desaparición masiva ocurrida en Iguala, el Presidente electo también dio a conocer que solicitará la asistencia técnica y cooperación de organismos internacionales de defensa de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

De igual forma, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) —que depende de la CIDH—, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participarán en este “proceso de búsqueda de verdad y justicia”.

López Obrador también informó que solicitará al Poder Judicial reafirmar la sentencia del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, que ordena la creación de una comisión de investigación del caso.

“Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.

“Se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y del país a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la ONU y a todos los que han ayudado a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia”, destacó AMLO.

El tabasqueño pidió a las instituciones del gobierno federal no “temer si se conoce la verdad”.

“Se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso; se debilitan si se oculta la verdad.

“Creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitarse, las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”, recalcó.

El mandatario electo destacó que durante su administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no tendrá las funciones “policiacas” ni de “espionaje”; se dedicará “sobre todo, a la protección de los derechos humanos.

“En este nuevo enfoque de la Segob va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. A él va a corresponder, por parte del poder Ejecutivo, conducir y coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable y triste de los jóvenes de Ayotzinapa”, abundó.

López Obrador también hizo un reconocimiento “fraterno y solidario” a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

“Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa (...) reiterar mi compromiso de no fallar a las madres y padres de Ayotzinapa ni al pueblo de México” .

Al concluir su mensaje, una de los asistentes cuestionó a López Obrador si también investigaría al Ejército y “a los que obstaculizaron la justicia”, a lo que el Presidente electo respondió: “A todos”.

En la reunión, los familiares de los normalistas desaparecidos exigieron a López Obrador castigo contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien acusan de sembrar pruebas en la indagatoria del caso.

Alejandro Encinas reconoció que esta fue una de las demandas de los padres durante la reunión con AMLO. No obstante, enfatizó que no habrá una “cacería de brujas” en la siguiente administración.

“Vamos a revisarlo. Hay que señalar que la resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas habla de funcionarios que obtuvieron las declaraciones bajo tortura, eso implica responsabilidades.

“Esperamos que se haga justicia, no es cacería de brujas, vamos a buscar la verdad, es el derecho de los padres”, aseveró el futuro subsecretario de Gobernación.

ANTECEDENTES

El 7 de diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó a los padres del joven Alexander Mora Venancio la identificación de un fragmento de hueso de su hijo, por parte del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria. El EAAF resaltó que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de la PGR recuperaron una bolsa con restos ni participó en el hallazgo de dicho fragmento.

Mes y medio después, la PGR anunció que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck informó que no había suficiente material genético en los 16 restos (fragmentos de hueso) que envió la procuraduría para determinar si alguno correspondía a los estudiantes desaparecidos, debido al calor excesivo al que fue sometido ese material.

En septiembre de 2015, la entonces procuradora Arely Gómez anunció que el laboratorio de Innsbruck identificó a uno más de los 43 estudiantes, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.