• Regístrate
Estás leyendo: Con AMLO, comunidades indígenas decidirán sus prioridades
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:23 Hoy

Con AMLO, comunidades indígenas decidirán sus prioridades

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas, resaltó que el nuevo gobierno determinó desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dar paso al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Publicidad
Publicidad

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas para la próxima administración, anunció el desarrollo integral de las comunidades y adelantó que se revisarán las concesiones otorgadas a las minas, presas y parques eólicos.

En entrevista, resaltó que como parte de la estrategia, se determinó desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dar paso al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que trabajará junto con los pueblos originarios desde sus territorios.

Dijo que las prioridades del próximo gobierno serán los olvidados, los excluidos, particularmente los pueblos indígenas, a los que se les dirigirá todas las políticas públicas bajo la premisa de que serán sujetos de derechos, no como objetos, como en los últimos sexenios con acciones asistencialistas.

En este nuevo gobierno los pueblos indígenas decidirán sus propias prioridades para el desarrollo, sus demandas y sus legitimas aspiraciones de vida”, explicó.

Montes agregó que bajo esa tónica y a propuesta del próximo presidente, los planes y programas integrales de desarrollo regional se elaborarán desde las regiones, y no desde las oficinas públicas.

—¿El desarrollo surgirá desde abajo?
—Así es. Eso es lo que demandan nuestros pueblos y los ejemplos son palpables en Oaxaca, en la sierra norte, donde se practica un ejercicio de planeación comunitaria; ahí vemos cómo tienen iniciativas propias para impulsar el desarrollo forestal sustentable, incluso tienen empresas propias y rinden cuentas ante una asamblea popular. También está la experiencia de la región de la costa, con el aprovechamiento del café orgánico... son iniciativas que surgen desde abajo. “Lo que tenemos que hacer es replicar esas experiencias de éxito, pero ahora con el respaldo del gobierno federal”, añadió.

En lo que respecta a las reformas, mencionó que se presentarán para incluir los acuerdos pendientes de San Andrés Larráinzar y para armonizar la ley a la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

Montes también comentó que se revisarán todas las concesiones y permisos a hidroeléctricas, minas y corredores eólicos para que se respete el derecho de los pueblos originarios.

“Los pueblos ya no quieren que se contaminen sus territorios y exploten sus ecosistemas sin un uso racional y sustentable”.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.