• Regístrate
Estás leyendo: #YoMeMuevo Jalisco plantea compromisos de Movilidad
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:17 Hoy

#YoMeMuevo Jalisco plantea compromisos de Movilidad

Invitan a que candidatos se sumen a esta iniciativa y la cumplan.
Publicidad
Publicidad

Los candidatos y candidatas a puestos como gobernador, presidentes municipales así como diputados locales y federales no tienen excusas para que dentro de su agenda de trabajo puedan incluir "compromisos para una movilidad segura, incluyente, sustentable y de calidad", y que estos se cumplan en caso de ser electos y electas.

El martes fue lanzado Yo Me Muevo Jalisco, plataforma de ideas impulsadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el World Resources Institute (WRI) México, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y académicos.

De esta forma, se invita a los aspirantes a un puesto de elección popular a firma compromiso por siete ejes: desarrollo Urbano Sustentable, cambio radical en el transporte público, movilidad peatonal y ciclista, seguridad vial, reducción y optimización del uso del auto, gobierno abierto e inversión para la movilidad sustentable.

Saúl González, secretario técnico del Observatorio de Movilidad explicó: "En la agenda la enfocamos en las necesidades de Jalisco. ¿Qué fue lo que hicimos? la agenda tiene siete ejes, estos siete ejes se mantienen porque son la base de la agenda. Cada uno de estos ejes tienen compromisos específicos sobre cada una de las temáticas y las áreas que tienen que ver con movilidad, pero lo que nosotros hicimos, fue definir seis principios prioritarios que son los que se deben de atender a través de estos ejes".

Los puntos prioritarios son: el impulso al sistema integrado del transporte público, un programa de seguridad vial ambicioso, realista y medible enfocado a cero muertes y lesiones graves, el fortalecimiento institucional para una eficaz aplicación de la política de movilidad sustentable, dar prioridad presupuestas con base en la pirámide de la movilidad, ni un peso más para infraestructura orientada al auto y el compromiso con la mejora en las condiciones medioambientales.

El documento plantea las acciones que se pueden hacer desde los diferentes niveles de gobierno y poderes. Es decir, se establece lo que un presidente municipal puede realizar en materia de movilidad sustentable a partir de sus facultades. Igual ocurre con legisladores y aspirantes a gobernador.

"El Observatorio no va a dejar esto en la mera firma compromiso, sino que al tener y contar con esta agenda y al haber sido adecuada en lo particular para el estado, el Observatorio le dará puntual seguimiento a que se cumpla, a que esta agenda sea medible y sea observable y se pueda cumplir en cierto dado".

Hasta el momento, ninguno de los aspirantes en el estado de Jalisco se ha suscrito a los compromisos de #YoMeMuevo. Los interesados pueden acercarse en www.yomemuevo.org. Se estará dando a conocer el nombre del candidato que decida sumarse a dichos compromisos.

Por otra parte, el Observatorio ha emitido postura general de las propuestas de candidatos y candidata al gobierno de Jalisco respecto al tema de Movilidad. La mayoría de estos han propuesto "proyectos de infraestructura de transporte, en particular masivo: Tren, BRT, tranvías, es decir, vemos muchas propuestas que son muy llamativas, de estas que impactan al electorado" sin embargo, "son importantes, sí, pero no funcionan si no están planteadas bajo un esquema general, de un plan de movilidad, de una visión de la movilidad integral".

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.