• Regístrate
Estás leyendo: Visor urbano ya capta 65% de procedimientos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:29 Hoy

Visor urbano ya capta 65% de procedimientos

Durante la presentación de los resultados de la plataforma digital se afirmó que, con ello, se abre la puerta a la total trasparencia.
Publicidad
Publicidad

En la plataforma “Visor Urbano”, a la fecha se han presentado 4,123 consultas de uso de suelo, 854 renovaciones de licencias en línea, 11 de construcción y mil 21 licencias tipo “A“. Actualmente, ya se tramitan en Visor Urbano el 65 por ciento de las licencias de construcción. 

Durante la presentación de los resultados de la plataforma digital “Visor Urbano” por parte del Gobierno de Guadalajara, se afirmó que, con ello, se abre la puerta a la total trasparencia, a la participación ciudadana y se elimina cualquier posibilidad de corrupción en los trámites para consultar el uso de suelo, tramitar licencias tipo “A”, licencias menores de construcción (hasta 500 m2) y en renovaciones de licencias.

“Las demandas continuas de ciudadanos y asociaciones eran constantes por saber qué pasaba en sus colonias o qué se estaba construyendo al lado. Las preguntas eran si es legal o no. Todo eso se prestaba a un ambiente de poca transparencia, a la discrecionalidad y a prácticas totalmente ajenas a la legalidad y a la honestidad, es por ello que se concibió Visor Urbano, una solución tecnológica al servicio de las necesidades de la ciudad que nos ayude a garantizar la correcta aplicación de las nuevas normas y empoderar a los ciudadanos, a través del libre acceso a la información de los ciudadanos”, subrayó el presidente municipal, Enrique Ibarra Pedroza, en su explicación sobre la importancia de la esta herramienta.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión de la ciudad, señaló que “Visor Urbano” es un “puente” entre la estrategia de actualización de todo el andamiaje normativo del desarrollo urbano y la visión de futuro para el desarrollo de Guadalajara. “Ahora toda la información de Visor Urbano nos permite ir robusteciendo cada vez más una plataforma que nos permitirá tomar decisiones sobre la ciudad mucho más acertadas, con mayor eficiencia, pero con información actualizada”.

También la plataforma digital genera un canal de colaboración serio y oficial con las asociaciones vecinales, para darle seguimiento y vigilancia al desarrollo de Guadalajara, subrayó la titular de la coordinación de Gestión Integral de la Ciudad.

Mario Arauz Abarca, director de Innovación Gubernamental, mencionó que en diciembre del año pasado arrancó “Visor Urbano”, luego se dio el paso para la digitalización de los trámites, con los planes parciales vigentes, y ahora, se presenta la segunda etapa, con un alcance inicial en trámites digitales de 4,123 consultas de uso de suelo, 854 renovaciones de licencias en línea, 11 de construcción y 1,021 licencias tipo “A“.

Luego de señalar que la premisa de este proyecto fue desde su presentación, combatir la corrupción, reducir el factor error-humano, la asimetría de información y que los usuarios estén enterados en todo momento de la situación de su trámite, Mario Arauz, agregó que con los trámites digitales se está ahorrando el ciudadano hasta un 80% de tiempo y dinero, “en cuestión de transparencia y gobierno abierto, se puede comparar información, catastro en 3D, con 85% de los desarrollos de uso mixtos, comerciales y mercados digitalizados de esta manera”, añadió.

Además, agregó el funcionario que se está vinculando la participación ciudadana con la vinculación de “Visor Urbano” y la aplicación “Ciudapp”, con lo que el ciudadano pudiera hacer llegar un reporte que directamente va a la dirección de Inspección y Vigilancia.

“El objetivo para el año 2019 es tener el 100% de las licencias ya tramitadas de manera digital, lo que implica algún tipo de dictamen o validación en físico, que también se está tecnificando el proceso, pero finalmente `Visor Urbano´ entregará la licencia en línea”. 

Actualmente, ya se tramitan en Visor Urbano el 65 por ciento de las licencias de construcción dentro de los alcances de la plataforma. Para los ciudadanos interesados en saber cómo funciona la nueva herramienta digital se impartirán cursos el 26 de julio, 2 y 4 de agosto. Correo contacto@visorurbano.com.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.