• Regístrate
Estás leyendo: Virgen de Zapopan realizará tradicional visita a Chapala
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:16 Hoy

Virgen de Zapopan realizará tradicional visita a Chapala

Miles de fieles aguardan por la intervención milagrosa de Nuestra Señora de la Expectación para la recuperación del gran lago.
Publicidad
Publicidad

Cerca de 10 mil fieles se alistan para recibir a la Virgen de Zapopan en Chapala, una visita que ya se ha vuelto tradición y cuyo fin es que les conceda el milagro de la recuperación del gran lago, luego del estiaje padecido meses atrás.

La imagen de Nuestra Señora de la Expectación, que los chapalenses han denominado Nuestra Señora del Lago, está prevista para este domingo 8 de julio, informó el Arzobispado de Guadalajara, en conferencia de prensa encabezada este lunes por el párroco José Octavio Moreno Olivares y por el presbítero Julio Alejandro Pérez Reza, vicario de la parroquia de San Francisco de Asís en Chapala.

Se espera una asistencia de diez mil fieles a esta que ha sido bautizada como la “segunda romería” para agradecer a Dios aquel primer milagro a través de la intercesión de la Virgen de Zapopan, quien en el año 1955 salvó al lago de tremenda sequía. “Cosa de no creerse, mucha gente incrédula de este gran suceso: El lago recuperó su agua casi en su totalidad y llegó a desbordarse. Era tanta la alegría del pueblo que entonaba cánticos”, hubo danzas y bandas, narró el párroco de San Francisco de Asís.

Desde entonces, los pobladores de Chapala y pueblos circunvecinos al lago esperan con gran fervor la visita de La Generala. Este año, ya todo está listo para el gran encuentro, informó el señor cura Octavio Moreno, quien invitó a los tapatíos a participar en esta gran fiesta.

El lago más grande de México ha padecido años buenos y muy malos. En 2004 Chapala tuvo su mejor registro desde 1980. Entonces, de acuerdo a datos de la Conagua, subió 2.27 metros, lo que significa una recuperación 2 mil 440 millones de metros cúbicos de agua (cantidad equivalente a casi trece años de consumo del agua que se le extrae para Guadalajara).

Por su parte, el presbítero Julio Alejandro Pérez, detalló que el arribo de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan está previsto a las 11 de la mañana. En el ingreso al poblado, le darán la bienvenida la banda de guerra, la Guardia de honor y grupos de charros, motociclistas, ciclistas y danzantes, que la acompañarán hasta el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, donde el cardenal José Francisco Robles Ortega, encabezará la celebración eucarística.

Posteriormente, la venerada imagen hará un recorrido al malecón para la bendición del lago y pernoctará en la parroquia. El lunes 9 por la mañana tendrá lugar el recorrido en lancha por el lago hacia la Isla los Alacranes donde se realizará otra misa solemne. Por la tarde, de vuelta en San Francisco de Asís, será la despedida y bendición a los enfermos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.