• Regístrate
Estás leyendo: Vigilan la presa de la Olla y alistan fiestas de San Juan
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:56 Hoy

Vigilan la presa de la Olla y alistan fiestas de San Juan

Lluvias

Comercios y la Feria se están instalando para las fiestas de San Juan. La semana anterior se desbordó e inundó calles de la capital de Guanajuato.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

"¡Apenas nos dio tiempo de subirnos a la camioneta y vámonos; fue horrible!", afirmó el comerciante Benito Ortega Aguilera sobre el desbordamiento de las presas San Renovato y la Olla, hace exactamente cinco días.

La tarde del miércoles, cuando cayó la tromba, la presa de la Olla se desbordó inundando calles de la capital del estado.

El desbordamiento solo duró algunas horas; el tiempo necesario para que el aguarecorriera el centro histórico, inundara la Subterránea, Cantarranas, Belaunzarán y otras calles y callejones y calmara su furia, para quedar como otra leyenda de la ciudad.

Hoy los comerciantes y los de la feria que estarán amenizando las fiestas de San Juan, están llegando a colocar sus juegos tradicionales, que acabarán de disipar el temor del riesgo de una inundación o de una extraordinaria avenida de agua.

En un recorrido por ambas presas que lucen a su capacidad, pero ahora la presa de la Olla con las compuertas abiertas, se puede ver una caseta móvil de policía y un acordonamiento que impide que la gente tenga acceso a las compuertas, mismas que trataron de ser abiertas en plena tormenta por personal de Protección Civil del municipio, sin arnés ni las menores medidas de seguridad, afortunadamente no pasó a mayores.

El reporte es que no hubo lesionados graves, solo cuatro personas que fueron rescatadas de las inmediaciones de la presa de San Renovato, por Protección Civil del estado, según informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Una persona fue arrastrada por la corriente en la calle Sangre de Cristo y según el joven Carlos Hernández, afortunadamente estaba un vehículo que lo atoró y pudieron rescatarlo, él y otro comerciante de la calle.

En esa calle el agua subió en algunos negocios hasta 70 centímetros y provocó pérdidas materiales y muchos sustos entre los comerciantes establecidos.

“Estaban las compuertas cerradas, ya las vinieron a abrir ya en la tardecilla; se vino la tromba de los 4 arroyos, el que viene del Cubo, Torres y Cerro de los Leones… de Calderones; San Renovato se inundó llegó a la explanada Morelos, baja se estanca, se atoran troncos y todo se estanca cae a la presa de la Olla y es cuando de inunda todo y se desborda de los dos lados y prácticamente empieza un poco la tragedia, porque gracias a Dios no hubo pérdidas tanto humanas como materiales”, dijo el comerciante.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.