• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos acusan opacidad de Semovi en dinero de parquímetros
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:08 Hoy

Vecinos acusan opacidad de Semovi en dinero de parquímetros

Exigen al gobierno de la Ciudad de México regresar a la Autoridad del Espacio Público la gestión del 30 por ciento de las ganancias de este sistema.
Publicidad
Publicidad

Vecinos de la colonia Hipódromo II, delegación Cuauhtémoc, acusaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) maneja con opacidad los recursos recaudados del funcionamiento de parquímetros, principalmente en el polígono Roma-Condesa

En conferencia de prensa, la coordinadora del Comité Ciudadano de esta colonia, Quetzal Castro, especificó que desde agosto de 2017 a mayo de este año, sólo han concretado tres reuniones con Semovi y ésta les ha informado que sólo se tiene contemplado un presupuesto de 2 millones 493 mil 264 pesos  para obras de mejora en la zona.

Sin embargo, Castro mencionó que esta "cifra no les cuadra" porque recordó que con 14 millones de pesos -recaudados por el uso de este sistema de estacionamiento- se logró la construcción del Parque Cholula, así como la recuperación del camellón de Benjamín Franklin hasta la calles de Ometusco. 

"Si hacemos cuentas, el Parque Cholula se hizo con 14 millones de pesos. Esta cantidad fue el acumulado de dos años, es decir, por cada año se recaudaron seis millones. Ahora salen que sólo tenemos dos millones, no nos da la cuenta", expresó. 


Por lo anterior, exigió al gobierno de la Ciudad de México  regresar a la Autoridad del Espacio Público (AEP) la gestión del 30 por ciento de las ganancias de este sistema, "ya que con esta dependencia sí hubo transparencia, rendición de cuentas y obras en beneficio de la comunidad". 

Por su parte, el integrante de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, hizo un llamado para que el equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum revise detalladamente en el acta de entrega-recepción lo referente a estos recursos, incluso, dijo que "deben llamar a los comités ciudadanos para auxiliarlos en la revisión exacta".

Agregó que "70 por ciento para la empresa que opera los parquímetros es demasiado", por lo que exhortó a la administración entrante a revisar estos porcentajes y buscar mejorar la imagen de diferentes colonias. 

Recalcó que desde hace un año no han tenido convocatoria alguna por la Semovi para generar obras a través del dinero recaudado por parquímetros, "es extraño que a un año de que termine la actual administración se haya dado este cambio de un programa que venía funcionando bien". 

"Este tipo de recursos pasaron de una transparencia total a una opacidad total. Pasamos de eficiencia del gasto publico a una opacidad total, nos preocupa que están haciendo con esos recursos y que en un momento dado se puedan perder. Estamos de acuerdo con este programa porque reordeno el estacionamiento en vía pública, y expulsó de franeleros", concluyó.



IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.