• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Bosque de Arboledas interpondrán denuncia contra gobierno de GDL
Comparte esta noticia

Vecinos de Bosque de Arboledas interpondrán denuncia contra gobierno de GDL

El gobierno municipal de Guadalajara aseguró que dicho movimiento tiene fines políticos.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que el gobierno municipal de Guadalajara ha incumplido con la resolución emitido por el Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo que tuvo como resolución para que "se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios del cerro Santa María", los vecinos del Bosque de Arboledas y asociaciones anunciaron una serie de acciones en contra del ayuntamiento.

En rueda de prensa anunció un total de seis acciones para manifestar el rechazo al gobierno municipal: en principio, el Instituto de Derecho Ambiental presentará una denuncia penal federal por el delito a la Ley de Amparo al considerar que no se ha obedecido la "suspensión debidamente notificado independientemente de cualquier otro delito en que incurra". Se presentará en contra de Enrique Ibarra, presidente municipal, Aldo Monjardín, Israel Ochoa así como todos los regidores, secretario general y síndico del Ayuntamiento.

Las otras medidas anunciadas son: una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación al incumplir con determinaciones planteadas el 28 de mayo. También se pide una intervención del relator especial de Naciones Unidas para el caso de defensores, activistas de Derechos Ambientales del estado de Jalisco. El sábado 16 de junio será celebrada la caravana de la Red Metropolitana en defensa de los parques en el bosque de Arboledas del Sur en apoyo a la comunidad indígena de Hecho en Santa María Tequepexpan.

Por otra parte, se denunció una detención ilegal de nueve personas el pasado lunes, entre los que se incluyen el señor Luis Fernando Jiménez Huizar y Alan Rodríguez. Por tal razón, los organismos hicieron responsables de la seguridad física y mental de los ciudadanos y activistas al presidente municipal y ayuntamiento municipal.

Ante las declaraciones de los vecinos y organizaciones civiles, el gobierno municipal de Guadalajara citó a una rueda de prensa. El alcalde Enrique Ibarra aseguró que las protestas y procesos legales en contra de las obras de Bosques La Arboleda se deben a intereses político-electorales.

"Resulta sospechoso que los trabajos que arrancaron a finales del mes de abril en calma y sin personas manifestándose, ahora, a 20 días de la elección, tengamos a grupos de 15 a 20 manifestantes todos los días, muchos de ellos provenientes de otras colonias, portando algunos de ellos camisetas de partidos políticos", dijo Enrique Ibarra cuando mostró personas con camisas de Morena y Nueva Alianza. Además, aseguró que al tema se han subido los candidatos Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo de Morena y Eduardo Almaguer del PRI.

Ana Bárbara Casillas, sindica municipal de Guadalajara aseguró que hasta el momento no se ha ingresado solicitudes para iniciar construcción de nueva vivienda. De ingresarse alguna petición de este tipo se tendría que revisar, aunque aseguran que sólo se puede edificar en 20 por ciento de las siete hectáreas.

"Del 35 por ciento del predio de los particulares, sólo se podría hacer, digo que se podría porque pues eso estará por verse, sobre el 60 por ciento de este 35 por ciento, lo que quiere decir más o menos un 20 por ciento de la totalidad del predio, si hablamos de los totales y el uso que se están estableciendo en los planes parciales es de bajo impacto, es comercio barrial, comercio y servicios de bajo impacto", aseguró la funcionaria.

El gobierno municipal aseguró que a través de diversos procedimientos se ha recuperado el 64.7 por ciento de las siete hectáreas del predio. Incluso, se interpuso una denuncia en contra del ex síndico Luis Ernesto Salomón, durante la administración de Ramiro Hernández.

Finalmente, el gobierno municipal asegura que no se han talado árboles y tampoco existe permiso para nuevos edificios. Señalan que no han desacato las resoluciones. Anunció que solicitaron al juzgado que se aclaren los alcances de la suspensión y así saber si se puede reforestar, instalar juegos, construir senderos, luminarias y módulos de seguridad.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.