• Regístrate
Estás leyendo: Van 350 estaciones de servicio sin gasolina
Comparte esta noticia

Van 350 estaciones de servicio sin gasolina

En Jalisco, el desabasto de gasolina ya es del 70 por ciento. Tapatíos tendrán que acostumbrarse a nuevo esquema de reparto
Publicidad
Publicidad

En Jalisco, el desabasto de gasolina ya es del 70 por ciento. Hasta hoy suman alrededor de 350 estaciones de servicio que no tienen combustible para vender, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González Córdova, quien confirmó que no llegaron los 15 millones de litros de hidrocarburo que prometió PEMEX enviar para solucionar la situación crítica, por la que atraviesa la entidad.

“Lamentamos estamos a un 70 por ciento de desabasto en Jalisco porque no han llegado las pipas que se prometieron. Esperemos que el día de mañana se dé cumplimiento a lo que se acordó en Casa Jalisco con el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) y el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza”, declaró.

Admitió que no hay fecha para que Petróleos Mexicanos reabra el poliducto de Salamanca, Guanajuato, por lo que el desabasto en la entidad se podría prolongar aún más. “Si se sabe que esto puede durar un mes, porque el trayecto por pipa es un conflicto. Estaremos trabajando así, hasta nueva orden”, respondió a pregunta expresa.

Sin embargo, confía en que directivos de Pemex cumplan su palabra y durante la madrugada de este miércoles lleguen los carros tanques suficientes para atender la demanda que se requiere. Dijo que no les explicaron el por qué no llegaron los 94 mil barriles de gasolina y diésel.

“Quedaron que hoy en la noche sin falta empieza a llegar mayor número de carro tanques. Dicen que si llegaron, pero no llegaron, porque no hay producto”, remató.

Afirmó que la petición del Estado a la paraestatal fue de contar con combustible en reserva para cinco días, ya que hoy solo es de un día.

El presidente de AMEGAS pidió paciencia a los tapatíos, quienes tendrán que acostumbrarse a la nueva forma de abastecer gasolina que será a través de auto tanques que a su vez, surten las terminales que se ubican en Zapopan y El Salto. De ahí, las pipas distribuirán a las 500 gasolineras que existen en el área metropolitana de Guadalajara. 

 Anunció que el gobierno del Estado de Jalisco junto con los empresarios gasolineros designaron a una persona en cada terminal de abasto de Pemex para que por la noche el combustible se distribuya de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades que existen y sobre todo, acorde al número de estaciones en cada municipio.

Además, acordaron cuidar la distribución que habrá de los carros tanques para evitar que se favorezca a determinadas estaciones como ocurrió recientemente.

“Compran pipas por una lana, pagan 5 mil pesos para que te manden una pipa a tu gasolinera, y no queremos como ya vimos que haya dos pipas descargando en una situación de servicio, mientras que otras no tienen nada desde hace una semana”, denunció.

Sugirió que para abatir el desabasto, la paraestatal podría autorizar que los autos tanques no descarguen en las terminales de almacenamiento, sino que permita que lo haga en las estaciones que tienen espacio, y que “ahí, directamente se facture por PEMEX, pero se entregue a la gasolinera”. Con esto, dijo, se evitaría un doble trabajo de arribar a la terminal y luego bombearla a la media hora siguiente a las pipas.
En Jalisco, Pemex solo tiene 68 pipas para surtir a las 500 gasolineras del AMG, por lo que piden más unidades para atender la demanda. Mientras, al interior del Estado en municipios como Tala ya presentan escasez de combustible.

​MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.