• Regístrate
Estás leyendo: Van 107 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción
Comparte esta noticia

Van 107 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción

Se estima que recibirá 700 más. Advierten tratar de hacer uso político de la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad

En mes y medio en el que la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción ya cuenta con sede, esta dependencia ha recibido un total de 107 denuncias de presuntos actos de corrupción. De ese total se han desechado tres porque se advirtió que no había delito que perseguir, con el resto se abrió carpeta de investigación.

Además, la Fiscalía Especializada recibirá las denuncias presentadas previamente ante la Dirección de Visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE). Del 1 de noviembre de 2017 al 15 de abril se registraron 706 acusaciones ante la FGE porque las reformas entraron en vigor pero se atrasó el proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción y luego la designación de sede.

“Pactamos con ellos que nos entregarían de una manera periódica las carpetas de investigación que tiene cada una de las agencias de Ministerio, ellos tienen 8 agencias, ya se nos entregaron la primera y estamos precisamente en el proceso de conocerlas y llevar a cabo un diagnóstico acerca de que si todas son de nuestra competencia o si les regresaremos algunas”; explicó el fiscal anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

El propio titular de la Fiscalía Especializada estima que el 60 por ciento de las denuncias presentadas fue por ciudadanos y el 40 por ciento por políticos y funcionarios. Lamentó que se han registrado denuncias con fines de golpeteo político.

Por ejemplo, se contabilizan 30 denuncias por presuntos actos de corrupción derivado de asuntos en el municipio de Tamazula. También se ha originado un fenómeno de “cruzadas de un servidor público a otro y de este respecto de aquél” en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Siempre va a ser una tentación, inclusive, se puede utilizar de muchas maneras pero con fines electorales sería lo natural, porque por el simple hecho de decir que presentamos una denuncia en contra de alguien, específicamente por un acto de corrupción, en ese momento eso llama la atención y eso pudiera descalificar a alguno de los candidatos o algún partido de manera general”, agregó el Fiscal Anticorrupción.

Por otra parte, ya con la operación de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar advierte que “no se llevó a cabo una labor puntual” en el trabajo legislativo en Jalisco. Esto porque la intención de crear la nueva Fiscalía era para “combatir los actos de corrupción que lesionan, que lastiman, que laceran a la sociedad, es decir, los grandes actos de corrupción que causan perjuicio del erario público”.

Agregó que “en gran medida lo que se hizo fue cambiar el título de un capítulo del código penal del estado, lo que se consideraban eran delitos cometidos por servidores públicos, ahora se le cambió el título y son delitos por hechos de corrupción y en consecuencia a esta fiscalía le corresponde conocer todos los delitos que están ahí pero no todos son delitos tan trascendentes que le causen perjuicio al erario público, ni de los que la sociedad se sienta ofendida por ellos”.

La Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción ya cuenta con sede. Se rentó un edificio de tres pisos que cuenta con mobiliario y equipo con una tarifa de 120 mil pesos mensuales. Actualmente el equipo de trabajo se integra por 25 personas y se buscará incrementar a partir del presupuesto de egresos de 2019.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.