• Regístrate
Estás leyendo: Urgen reformas adicionales para el Imeplan en Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:10 Hoy

Urgen reformas adicionales para el Imeplan en Jalisco

El director del instituto adelanta que se cambiaría el nombre de la instancia de coordinación entre municipios así como dar voto en decisiones a ciudadanos.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, confía en que los diputados saquen adelante las reformas constitucionales que están pendientes, y que tienen que ver con el cambio de nombre del Instituto y darle voz y voto al Consejo Ciudadano.

“Se le da un asiento al consejo ciudadano para que puedan tomar parte de las decisiones de la junta y ahora sus recomendaciones son de obligatoria respuesta por parte de la junta de coordinación del Imeplan”, informó.

El Imeplan se llamaría Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara y por primera vez tendrá la participación de un representante de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Consejo Ciudadano del Instituto.

Luego de recordar que el dictamen fue elaborado por la pasada Legislatura, Silva Rodríguez descartó que se tenga el tiempo encima para sacar adelante las reformas constitucionales.

“Tendría que ocurrir ahora como parte del proceso de las reformas que están realizando. Yo estimo que va a ocurrir en breve, no es un asunto que va a esperar más, sino que se esperó que pasara junto con otros cambios y reformas que se están haciendo”, estimó.

Abordado luego de participar en la XLVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Mario Silva Rodríguez informó que el gobierno de Alemania aún no decide si financiará o no los estudios técnicos para que el Peribús sea eléctrico.

Estamos esperando la confirmación del gobierno de Alemania para un apoyo de un millón de euros para los estudios técnicos de Peribus eléctrico”, recordó.

Dicho proyecto, consideró tendrá que consolidarse, pero depende de la disponibilidad de los recursos, porque voluntad existe por ser un proyecto estratégico.

Apuntó que el Imeplan ha instalado mesas en cada uno de los municipios para “revisar obras complementarias que tiene que ver con transporte”.

Entre las nuevas facultades del Imeplan se encuentra que las obras de alcance metropolitano sean validadas por el instituto que se encargará de emitir un dictamen de impacto urbano.

Por lo pronto, ya se formalizaron las mesas de gestión metropolitana entre ellas la de protección civil, movilidad, y medio ambiente donde participan municipio y estado.

Dijo que Protección Civil donó un software para la captura y despacho para la atención de los reportes, pero habrá que equipar con hardware.

"Más bien vamos a buscar equipar con computadoras y otras herramientas para que las áreas de protección civil tengan la posibilidad de utilizar el software que Zapopan donó”, agregó. 

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.