• Regístrate
Estás leyendo: Urge elaborar radiografía del transporte de carga
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:21 Hoy

Urge elaborar radiografía del transporte de carga

Sin estudio no puede determinarse restricción a tráileres en AMG: Imeplan.
Publicidad
Publicidad

Las propuestas para restringir el ingreso del transporte de carga pesada al Área Metropolitana de Guadalajara se han hecho sin contar con información fundamental respecto al comportamiento de la movilidad, y se necesita hacer un estudio al respecto, advierte Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Dichas iniciativas han salido desde el Congreso de Jalisco y la Secretaría de Movilidad (Semov), las que habían anunciado restricciones en el horario a partir de febrero y marzo, pasados, pero no se han aplicado.

El miércoles pasado un tráiler embistió a siete vehículos más al quedarse sin frenos en la bajada del Tapatío, en la zona del Álamo, dejando al menos 18 personas lesionadas, lo que reavivó la polémica sobre qué hacer para evitar más accidente de este tipo.

Para contrarrestar la falta de elementos técnicos en dichas propuestas y poder determinar si son necesarias o no medidas restrictivas, se definió incluir la variable de transporte de carga en la Encuesta Origen-Destino, estudio que se realizará y que ya arrancó con procesos de capacitación.

Este punto se definió en el par de reuniones que celebraron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Movilidad (Semov), el Imeplan así como algunos municipios.

“Lo que se ve necesario es tener una radiografía exacta de cuál es la dinámica de los viajes de transporte de carga. El Área Metropolitana de Guadalajara inserta corredores comerciales más amplios, nosotros somos o formamos parte de un corredor comercial que conecta con el puerto de Manzanillo o se vuelve en un punto de paso hacia Estados Unidos aunque no somos un estado fronterizo. No es tan sencillo entender el fenómeno que esto implica sin tener información”, detalló Silva, en entrevista con MILENIO Jalisco.

Como antecedente, ya se han presentado diversas propuestas.

La diputada Lourdes Pizano, presentó una iniciativa para la restricción de camiones de carga pesada. El diputado con licencia, Ramón Guerrero presentó propuesta para prohibirlos y aún se mantiene en estudio en el Congreso local.

Por su parte la Secretaría de Movilidad (Semov) había anunciado que en febrero y luego en marzo, se iniciaría un proceso para restringir el ingreso de carga pesada por López Mateos de 6:00 a 10:00 horas. Dicha restricción no se ha llevado a cabo.

El último estudio Origen-Destino del Área Metropolitana de Guadalajara fue actualizado en 2007, es decir, hace once años. 

Otro estudio no actualizado es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PI-MUS), y ahora se busca actualizarlos con  inanciamiento mixto. 

A partir de eso, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) hizo las gestiones y obtuvo 600 mil euros con el gobierno de Alemania y que representan más de 14 millones de pesos mexicanos. También se está en espera de que se puedan confirmar cerca de 500 mil euros adicionales (más de 11 millones de pesos). De tal forma, se lograrían obtener un millón 100 mil euros. Además, el Instituto de Movilidad cuenta con alrededor de seis millones de pesos y el Impeplan también tiene millón y medio de pesos para estudio de desplazamientos metropolitanos.

Regresa polémica

Iniciativas en planes

En el Área metropolitana de Guadalajara ya se presentaron iniciativas para restringir el paso de unidades de carga pesada.

La Secretaría de Movilidad ya había anunciado las medidas para restringir el paso de camiones de carga pesada.

En febrero y marzo anunciaron que los tráileres no podrían ingresar a Guadalajara por López Mateos de 6:00 a 10:00 horas. Esto se quedó en plan.

¿Qué dice Imeplan?

No se tiene información necesaria para determinar acciones de restricción al paso del transporte de carga pesada a la ciudad.

El estudio Origen-Destino del ÁMG no ha sido actualizado desde 2007, ni el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PI-MUS).

Ahora hay infraestructura que no se tenía hace once años, como el macrolibramiento.

A finales de junio y principio de julio se continuará con acercamiento con autoridades municipales y estatales. De igual forma se iniciará el proceso para contratar a los consultores.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.