• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral sanciona con 8 mil pesos a delegado de Xochimilco
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:40 Hoy

Tribunal Electoral sanciona con 8 mil pesos a delegado de Xochimilco

El organismo impuso la sanción económica a Avelino Méndez, por no realizar la elección de coordinadores territoriales de los pueblos originarios de la demarcación.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx) impuso una sanción económica de ocho mil 60 pesos al jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, por no realizar la elección de los titulares de las coordinaciones territoriales de los pueblos originarios de dicha demarcación. 


El órgano emitió el pasado 3 de julio un acuerdo de incumplimiento de la sentencia del 28 de marzo de 2017, y otro del 16 de agosto del mismo año por parte del titular de la demarcación. 

“No existe documento alguno que acredite que Avelino Méndez Rangel haya llevado a cabo acciones o diligencias para dar cumplimiento a las determinaciones antes señaladas o en su defecto se haya llevado a cabo la elección de las autoridades en los pueblos de la Delegación Xochimilco”, señala la sentencia del tribunal. 

También ordenaron al delegado y al Instituto Electoral de la Ciudad de México realizar las consultas ordenadas en la sentencia, para definir el método de elección; emitir la convocatoria para la elección de la Coordinadora o Coordinador Territorial, e informar a este Órgano Jurisdiccional de su cumplimiento. 

Agregaron que de incumplir nuevamente este acuerdo “se le aplicará como medida de apremio un arresto administrativo por 36 horas inconmutables, establecido por la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México en su artículo 93”. 

“De acuerdo con el artículo 94 de dicha ley, en el caso de que la autoridad u órgano responsable se niegue, rehúse, omita o simule cumplir la sentencia o resolución, este Tribunal Electoral cuenta con las facultades para ordenar o realizar las diligencias necesarias para el cumplimiento de esta”, concluye.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.