• Regístrate
Estás leyendo: Transportistas bajo extorsión sistemática
Comparte esta noticia

Transportistas bajo extorsión sistemática

Las cuotas suman hasta 49 mil pesos mensuales y son hostigados tanto por la delincuencia común como por los denominados “de cuello blanco”.
Publicidad
Publicidad

Las cuotas que piden a los choferes los sujetos que abordan camiones con la amenaza de no asaltar las unidades, pueden ascender a 49 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Mario Jaramillo Bernal, jefe de personal de la línea de transporte AUT, es preferible dar la suma a sufrir un daño mayor.

Explicó que la línea cuenta con 35 vehículos y de acuerdo con los operadores esta modalidad de extorsión es permanente.

La ruta principal en la que son víctimas es la del recorrido de “La Crespa” con dirección a Capultitlán, en Toluca.

Comentó que los supuestos extorsionadores suben a las unidades y saludan a los choferes como si fueran amigos, les piden dinero y ponen sobre aviso que en caso de negarse “los verán a la vuelta”, una manera de operar que cada día es más común.

El ver este escenario, agregó, alerta a los pasajeros porque en caso de negarse y que asalten los usuarios pensarían que el operador y los delincuentes trabajan en contubernio.

Hay maleantes que abordan los autobuses y extorsiona a los operadores. Si no les dan los 50 o 100 pesos los esperan en el siguiente viaje y les quitan todo el dinero, así es como nos están extorsionando”.

Señaló que los operadores trabajan con temor porque piensan que si se niegan a pagar la cuota, pueden ser golpeados o robados, motivo por el que salvaguardan su integridad y la de los pasajeros al ceder a la extorsión. 


También los de "cuello blanco" 


Sobre esta modalidad, Odilón López Nava, delgado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), sostuvo que han identificado al grupo como “Los Michoacanos”.

Por otra parte, sobre posibles intentos de amago en contra de los empresarios comentó que al operar en sociedades mercantiles difícilmente hay una extorsión directa a los propietarios y a los dueños, sino que el problema nace cuando se encuentra el hombre-camión, el dueño de su propio vehículo o taxi.

Respecto a estos choferes, subrayó que hay líderes de organizaciones transportistas que piden cuotas a los dueños  de sus propios autos a cambio de impunidad, es decir, permisos para que puedan operar donde quieran y en consecuencia estar fuera del margen de la ley.

Es un tema muy complejo, una agresión por dos tipos de extorsionadores, delincuentes, unos quizá de cuello blanco y otros totalmente violentos. Mientras no exista un orden y falte claridad en el tema del transporte va a seguir siendo un semillero de delincuentes”.

Finalmente, López Nava aseguró a que hasta que sea reordenado el servicio público en la entidad, podrán eliminar este tipo de abusos.

LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.