• Regístrate
Estás leyendo: Empleadas del hogar celebran que AMLO ratifique Convenio 189
Comparte esta noticia

Empleadas del hogar celebran que AMLO ratifique Convenio 189

Política

Luego de 20 años, este convenio exige a los estados adoptar medidas para garantizar sus derechos; los gobiernos están en proceso de analizar su ratificación.
Publicidad
Publicidad

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinatraho) celebró la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar durante su administración el Convenio 189 de la OIT.

Además, señaló que la película Roma de Alfonso Cuarón es el espejo para mostrar que su situación debe cambiar.

“Él dice que sí, que se va a poner en contacto o platicar con la secretaria del Trabajo, entonces para nosotros es otra gran noticia porque en los últimos años que hemos exigido mucho para la ratificación no sucedió. 
"Entonces, hoy escuchar al Presidente me conmueve muchísimo, porque creo que cuando él dice 'queremos entender a las personas menos favorecidos con el asunto del trabajo, los derechos', hoy lo está demostrando y lo está cumpliendo como parte de su plan de campaña. Me alegra muchísimo escuchar eso y es un gol”, expresó en entrevista con MILENIO.

La activista también se mostró conmovida porque esta mañana escuchó una entrevista radiofónica donde el cineasta Alfonso Cuarón, avala que las trabajadoras del hogar utilicen la película Roma como plataforma para denunciar la deuda histórica con ese sector.

“Me emociona muchísimo que él diga que nosotras podemos o reconozca que nosotras estamos usando la película como plataforma para enseñar que la situación debe de cambiar, que todavía el México de hoy tiene muchas deudas especialmente con las trabajadoras del hogar como él bien lo dice, hay una deuda histórica con las trabajadoras del hogar y también nosotras que llevamos más de 20 años luchando todos los días y pasando también muchos problemas con las compañeras que viven muchos abusos en los hogares y que la gente no cambie y que eso siga resistiéndose”, comentó.

Marcelina se conmovió al escuchar la entrevista en la que Cuarón hace referencia al artículo “Roma nos une”, que publicó en El Universal después de ver el filme. “Que realmente nos deje utilizar la película para retratar la situación que todavía 2018 viven las trabajadoras del hogar, yo cuando vi la película no me di cuenta de que estaba recreado en 1970, 71, porque esa situación la veo todos los días con las trabajadoras del hogar”, dijo.

Por ello, la organización invitará a sus agremiadas a ver Roma el próximo domingo 16 de diciembre en el cine The Movie Company, localizado en avenida San Jerónimo 263, donde después ofrecerán una charla sobre su derechos laborales.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el Sinatraho expresó que la ratificación del Convenio 189 de la OIT “significa reconocer y proteger los derechos de las trabajadores del hogar después de 20 años organizadas”.

Cabe recordar que la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó el 16 de junio de 2011 el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre las trabajadoras del hogar, que exige a los Estados adoptar medidas para garantizar sus derechos. Todos los gobiernos están en proceso de analizar su ratificación, que es un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas.


bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.