• Regístrate
Estás leyendo: Tomará dos años más resarcir daño por lluvias del 2016
Comparte esta noticia

Tomará dos años más resarcir daño por lluvias del 2016

Zona Conurbada

El sur de Tamaulipas se vio afectado por la inclemencia del tiempo el pasado 3 de noviembre, donde varias familias quedaron inundadas.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez, estimó que en uno o dos años más terminarán de invertirse los 112 millones de pesos destinados a resarcir los daños por las lluvias del 3 de noviembre del 2016. 

El funcionario explicó que el recurso destinado no es para prevenir otra inundación como la registra¬da en aquella ocasión. 

El 3 de noviembre del 2016, una lluvia torrencial generada por el frente frío número 5, y que duró alrededor de 5 horas, representando el 20 por ciento del to¬tal de lluvia que llega a caer en un año en la zona conurbada, provocó que se registraran severas inundaciones en colonias, calles y avenidas, sobre todo en Tampico y Ciudad Madero. 

Esta emergencia fue motivo de una declaratoria de desastres para la zona conurbada, dijo Granados Ramírez, donde se hizo un ejercicio por medio de un comité de evaluación de daños y se generó una serie de necesidades para resarcir algo de la infraestructura dañada en esa ocasión. 

  “Esto fue motivo de alrededor de 112 millones de pesos, que se están destinando en obra, estos 112 millones de pesos son una mezcla de recursos entre alrededor de 70 millones de pesos esta-tales y 42 millones federales; por muchos conductos, por muchos canales bajan estos recursos, estimo que en el transcurso de uno o máximo dos años estará todo este recurso invertido aquí en la zona, el cual ya se empezó”. 

 Dijo que este presupuesto se está aplicando en obra que traen algunas de las Comapas, tanto de Tampico como de Altamira, del Itife para remodelación y reparación de algunas escuelas, y algo de lo que ya está generando la Seda¬tu a través de los municipios para vialidades que también quedaron dañadas, sin embargo afirmó que no son obras preventivas. 

 “Este recurso viene más que nada a resarcir lo que se dañó, no es preventivo, obviamente lo preventivo son los grandes temas que ya ha mencionado el señor gobernador, de los drenes pluviales, creo que son seis importantes en la zona de Ciudad Madero principalmente, y algunos otros en Tampico, pero que requieren presupuesto federal y es lo que seguramente se estará gestionando ahora con el nuevo gobierno”. 

Sobre las zonas vulnerables que se necesitan mitigar, señaló que están el Chispús con el proyecto 1 y 2, el Cangrejo también, la Hipódromo, la Hidalgo, la calle Aldama, “son de los que recuerdo importantes que no se han podi¬do hacer en el pasado reciente y que se estarán volviendo a pedir que se tomen en cuenta para el próximo año”.

En el caso del Atlas de Riesgo para Tampico, explicó que tiene el conocimiento de que el Ayuntamiento tenía una gestión hecha con Sedatu, pero con este cambio de gobierno desconoció si se lo¬gró amarrar bien o tengan que volver a gestionar el recurso el año que entra.
“Creo que el recurso municipal lo tenían digamos reservado,
lo que no me queda claro es que si el federal con el cambio de gobierno esté todavía por ahí vigente o se reprograma también para el año que entra”. 

Sobre el reporte de familias y sitios de la zona sur vulnerables a las lluvias e inundaciones, pre-sentado por la Conagua a los municipios, dijo que es equivalente a lo que Protección Civil estatal dispone.

“Pues cuando se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil se entrega toda esa información a todas las dependencias, es parte de ese mismo esquema, pero a lo mejor con alguna cuestión de procedimientos ya muy propios de Conagua, ellos tienen un centro de atención de emergencias aquí en la zona sur, que está ubicado en Altamira, y desde ahí tienen acceso a ese tipo de apoyos”. 


ELGH



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.