• Regístrate
Estás leyendo: Tiempo de vacaciones... ¿Qué hacemos con nuestro perro?
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:50 Hoy

Tiempo de vacaciones... ¿Qué hacemos con nuestro perro?

Para quienes deciden llevarlo a la playa es necesario tomar precauciones, dice especialista
Publicidad
Publicidad

Es periodo vacacional y los que se encuentran en descanso escolar cuentan con varias semanas para realizar actividades diversas. Algunos prefieren quedarse en casa, otros planear una salida a una zona alta y muchos más deciden viajar a la costa. En cualquiera de las decisiones se llega incluir la participación del animal de compañía y por eso se deben considerar diversas recomendaciones

Para quienes prefieren quedar en casa, hay actividades que benefician a los integrantes de la familia y por supuesto a nuestra mascota, en este caso a un perro. Myriam Lemus, médico veterinaria y especialista en comportamiento animal expuso la necesidad de que ante la presencia constante de niños o jóvenes en el hogar haya actividades.   

En la ciudad hay diversos espacios para que la familia pueda salir con todo y mascota. Por ejemplo se puede visitar el MetroCan, espacio de esparcimiento canino en el Parque Metropolitano. Los niños se pueden encargar de dar aseo al animal de compañía y por supuesto, el tiempo se puede aprovechar para planear una visita con el médico veterinario o comenzar un proceso de entrenamiento para corregir algún aspecto del comportamiento del can o felino.   

"Llega un momento en el que los niños están enfadados, quieren llegar a jugar con el perro, a lo mejor la mascota a tener a los niños encima de él y entonces sí se puede llegar un momento estresante sobre todo para la mascota, le estamos rompiendo su rutina y no le estamos avisando que eso va a pasar. Entonces, los paseos en el exterior, donde el perro también disfrute, es una opción o puede ser una parte importante para el convivio sano", agregó la especialista.   

Ante una salida a la calle siempre es necesario llevar una correa y bolsas para limpiar el excremento. De igual forma es necesario llevar un control que evite el contagio de pulgas y garrapatas pues ante la visita a un parque y el convivio con otros animales es necesario tomar medidas preventivas.   

El verano es para muchos el tiempo ideal para visitar la playa. Para quienes deciden irse con todo y perro, también es necesario se tomen algunas sugerencias y así evitar un mal momento.   

"Muy importante el asunto de la comida, los perros son muy curioso y seguramente se van a encontrar en la arena enterrados peces muertos, y observar y no perder de vista qué está comiendo tu perro para que si en algún momento presenta un cuadro. Es muy importante, el agua de mar que es alta en sal causa deshidratación a los perros por exceso de sodio en el cuerpo", agregó.   

Si los perros toman mucha agua salada se llega a presentar vómito e incluso una deshidratación. Por eso es necesario llevar un recipiente para colocar agua potable y estar cambiando de manera constante si es que esta se llena de arena. También se recomienda estar bajo una sombrilla, dejarlos escarbar en la arena para que encuentren un punto fresco y así evitar un golpe de calor.   

Con los perros chatos hay que tener mayor cuidado porque estos "no alcanzan a enfriar el aire antes de que lleguen a los pulmones y entonces hay estar observando". Es necesario no olvidar la aplicación de protector de quemaduras solares. 

Finalmente, debemos conocer el comportamiento de nuestro can y así definir si podemos dejarlo sin correa en el mar. Por otra parte, posterior a visitar el agua del mar y la arena, es necesario dar una enjuagada al animal para evitar que se quede lleno de sal y tierra.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.