• Regístrate
Estás leyendo: Tepexoyuca se manifiesta en Registro Nacional Agrario
Comparte esta noticia

Tepexoyuca se manifiesta en Registro Nacional Agrario

Demandan la atención de las autoridades sobre un pleito por tierras que se tiene desde hace años con comuneros de Acazulco.
Publicidad
Publicidad

Como una forma de exigir respuesta de las autoridades, comuneros de Santa María Tepexoyuca se manifestaron frente a la sede del Registro Nacional Agrario, ubicado a unos pasos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esto ya que desde hace varios años mantienen un juicio para definir la posesión legal de tierras con pobladores de San Jerónimo Acazulco, afirmaron.



Tren Interurbano 

Derivado de las obras relacionadas con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como de la autopista Lerma-La Marquesa, esta disputa se ha acentuado e incluso ya ha provocado una serie de problemáticas sociales, afirmó el asesor jurídico de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras, representante de la comunidad de Santa María Tepexoyuca.


Eso ha traído consecuencias al patrimonio territorial de la comunidad; es decir, como se reconoce a mayor número de comuneros de San Jerónimo Acazulco, ese poblado se cree dueño y propietario de las tierras por donde pasa el Tren Interurbano, e injustificadamente las autoridades se quedan calladas y les reconocen derechos, derivado de la transgresión de nuestros derechos”.


Derechos de Propiedad 

Con esta movilización se denunció que tanto la Procuraduría Agraria como el Registro Nacional en la materia pretenden reconocer los derechos de propiedad que tienen los comuneros de Santa María La Asunción-Tepexoyuca, pese a que existen documentos probatorios en los que se fija a 408 propietarios. 


Indicó que actualmente ambas dependencias reconocen a más de mil 310 comuneros de San Jerónimo Acazulco, lo que califican como una violación a los derechos de las comunidades indígenas, ya que existe una resolución presidencial donde se asienta la propiedad de estos territorios a la población de Tepexoyuca. 

Vienen a contrarrestar derechos agrarios, la Procuraduría Agraria pretende convocar para este 26 de noviembre a asamblea general de comuneros, donde se va a reconocer a órganos de representación, lo que viene en detrimento de estos derechos, puesto que siendo más los comuneros de San Jerónimo Acazulco, pues fácilmente dispondrá de derechos, por esa mayoría”.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.