• Regístrate
Estás leyendo: Taxímetro, obligatorio para el transporte vía 'app': CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:11 Hoy

Taxímetro, obligatorio para el transporte vía 'app': CdMx

La Secretaría de Economía del gobierno federal debe aprobar el modelo o prototipo del instrumento de medición; la inversión será de las empresas, dice funcionario de Movilidad.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México abrió un plazo de 60 días naturales, a partir del pasado viernes, para que todas las unidades de empresas tipo Uber que brindan servicio de transporte por aplicación a que cuenten con taxímetro.

En una publicación bis de la Gaceta Oficial del viernes, la Secretaría de Movilidad detalló en un acuerdo que estos vehículos también estarán sujetos a una validación anual para acreditar que cuentan con el taxímetro, así como para realizarle una inspección físico-mecánica, revisión de puntos de seguridad y de la legalidad de la unidad.

“Deberán contar con un Instrumento de Medición Autorizado, entendiéndose como tal, al dispositivo digital con aprobación de modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, como instrumento de medición que estando siempre a la vista del usuario para poder apreciar las operaciones de medición, permita al usuario/pasajero y al permisionario/operador/chofer, obtener la ruta del viaje y su costo, tomando en consideración y computando los factores de distancia, el tiempo de recorrido y de espera del mismo”, señala el documento.

Se detalla que el dispositivo debe contar con sistema de geocalización satelital integrado y botón de auxilio precargado, para emitir una alerta a las autoridades en caso de emergencia.

Además, debe ser autorizado en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en términos de lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003 Instrumentos de Medición-Taxímetros.

En este sentido, los titulares de la constancia de registro deberán enterar a la Secretaría de Movilidad del dispositivo con que cuenten las unidades asociadas a su registro y acreditar que cuenta con la aprobación de modelo o prototipo y que le fue autorizado por la Secretaría de Economía federal.

“La Secretaría de Movilidad supervisará y dictará todas aquellas medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente (documento), mismas que serán obligatorias para todos los titulares de la constancia de registro, permisionarios, choferes y unidades que presten el servicio privado de transporte con chofer”, especifica.

Al respecto, el director de transporte de Movilidad, Moisés Bussey, detalló que la inversión para implementar los taxímetros en esas unidades debe ser de cada una de las plataformas que prestan el servicio.

Mencionó que las empresas deben presentar su propuesta a la Secretaría de Economía, la cual dará el aval final y Movilidad únicamente debe enterarse de dicha autorización.

“Es un sistema de medición que tendrán que presentar las plataformas ante la Secretaría de Economía. Una vez que lo presenten, la dependencia lo valorará, de acuerdo con la ley de metrología y las normas oficiales, y en su caso dará el visto bueno del sistema de medición”, explicó en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las empresas de servicios por aplicación deberán estar en contacto con la Federación para presentar los proyectos que cumplan con las especificaciones de las normas oficiales vigentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.