• Regístrate
Estás leyendo: Suman 6,200 migrantes en la Ciudad Deportiva
Comparte esta noticia

Suman 6,200 migrantes en la Ciudad Deportiva

Crisis humanitaria

Asamblea dividida. Un grupo de la primera caravana quiere partir mañana hacia EU, pero otro desea irse hoy.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer que desde la noche del martes se detuvo el flujo de centroamericanos provenientes de la primera caravana migrante.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH de la CdMx, estimó que en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca se encuentran hasta 5 mil 500 adultos y al menos 700 menores, de los cuales 86 por ciento son de procedencia hondureña.

"Lo que estamos recibiendo es básicamente el éxodo que salió el 13 de octubre de Honduras y que empezó a llegar a cuentagotas desde el sábado hasta ayer (martes) en la noche aquí a la ciudad", detalló en conferencia.

También reconoció que hay investigaciones abiertas de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales por posibles desapariciones de centroamericanos de este primer grupo.

“Hay investigaciones abiertas tanto por el Alto Comisionado y como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el trayecto de algunas personas reportadas (desaparecidas)”, aseveró.

Luego de un recorrido por el albergue, Ramírez reconoció que “uno de los riesgos” es que el crimen organizado reclute a migrantes en su camino a Estados Unidos, por lo que reiteró la importancia de que los centroamericanos permanezcan unidos.

Por la noche, los representantes del contingente realizaron una asamblea y acordaron acudir este jueves a las oficinas de la ONU para exigir apoyo y autobuses que permitan continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

También se presentó una propuesta para esperar y seguir su camino hasta el viernes, aunque hubo división, ya que hay un grupo que quiere retirarse hoy mismo. Ante esto se decidió realizar otra asamblea este día a las 8 de la noche.

En la reunión, los líderes de la caravana reclamaron que el gobierno mexicano “ya nos dio la espalda”. Acusaron que ni las autoridades de Veracruz ni las federales los han apoyado realmente y reiteraron que no aceptaran el programa "Estás en tu casa".

Además, algunos integrantes del contingente denunciaron la presencia de personas no identificadas que se infiltran en el estadio Jesús Martínez Palillo para ofrecerles trabajo, pero sin garantizarles legalidad laboral, respeto a derechos humanos o que no sea trata de personas, por lo que pidieron a los líderes y a las autoridades estar pendientes de dicha situación.

EN CIFRAS

771 consultas médicas ha otorgado la Secretaría de Salud capitalina a los centroamericanos en el albergue de Ciudad Deportiva.

86 atenciones odontológicas, así como 108 curaciones también han sido proporcionadas a los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

195 vacunas contra la influenza han sido aplicadas, además de 95 contra tétanos y difteria; 141 sobres de suero oral han sido entregados.

51 médicos, así como 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras y 14 psicólogos han atendido a los centroamericanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.