• Regístrate
Estás leyendo: Subirá costo del agua y del impuesto del predial en León
Comparte esta noticia

Subirá costo del agua y del impuesto del predial en León

La Comisión de Hacienda y Gobierno aprobaron la Ley de Ingresos 2019, la cual contempla un incremento del 4 por ciento en el predial
Publicidad
Publicidad

Para el próximo año, en León habrá un aumento del impuesto predial del 4 por ciento de acuerdo a lo recomendado por el Congreso del Estado; además del aumento del agua de 4.49 por ciento anual, así lo dio a conocer el tesorero Municipal, Enrique Sosa.

Durante la Comisión de Hacienda y de Gobierno se aprobó la Ley de Ingresos del 2019, en donde una de las novedades es el aumento del cuatro por ciento en la tarifa mínima del impuesto del predial, la cual se aplica a pensionados y jubilados, esta tarifa estaba en 237 pesos y subirá a 246 pesos.

Las personas con créditos de casas de interés social también les aumentarán de 292 a 304 pesos, y el resto de los contribuyentes continuarán con las mismas tarifas, excepto a quienes se les haya hecho la revaluación que establece la Ley cada dos años.

Otro de los puntos que se abordaron en la comisión es que se pretende desaparecer la cuota base del servicio del agua para quienes no cuentan con el suministro de Sapal, pero el incremento mensual de indexación por inflación será del 0.4 %, equivale a un 4.49 % anual, que impactará más a quienes más consumo tengan.

En el caso de los clientes que pagan una cuota anual aumentará el 4.49 por ciento, por ejemplo, en el 2018 si pagaba la cuota mínima por año debió de haber pagado mil 413.63 pesos, sin embargo en el 2019, debido a este incremento, pagará mil 464.82 pesos. Quiere decir que solo el 99. 20 por ciento de los usuarios van a seguir pagando con el beneficio del 10 por ciento y el .80 por ciento pagará la tarifa tope de mil 464.82 pesos.
Actualmente la tarifa de agua potable mínima es de 123 pesos y bajará 109 pesos para el consumo mínimo de 10 metros cuadrados, los ciudadanos que no tengan suministro ya no pagarán cuota mínima por mantenimiento de red.

Y en el caso de la cuota mínima comercial de agua potable el costo actual es de 250 y bajará a 219 pesos; mientras que la cuota de la industria es de 256 y bajará 239 pesos; la cuota mixta de 123 a 109 pesos. Estos costos únicamente bajarán si se consume lo mínimo, ya que de lo contrario es donde se verá reflejado el aumento de la tarifa del 4.49 por ciento de manera anual.

Existe un caso particular con 14 colonias de León que se necesita de hacer una actualización de valores catastrales por obras del estado y del municipio que incrementaron la plusvalía y por rezago en revalúos bianuales, una vez que se efectúen estos revalúos en cada una de las infraestructuras, casas, residencias o terrenos se aplicaran los incrementos en el año 2020.

Las 14 colonias en donde se pretende aumentar el impuesto predial son las siguientes: Los Jacales Norte; Fracciones de los Sauces de Arriba; Granjas Económicas los Sauces; Lomas del Paraíso; Ote. Monte de Cristo; Los Fresnos; Los Naranjos (Club de Golf); El Mayorazgo en sus secciones I, II y III; Santa Gertrudis; Sur San Sebastián; Industrial la Capilla; Parque Ecológico Santa Lucía.
Ley de ingresos 2019 espera obtener 5 mil 308 millones de pesos

El Ayuntamiento de León tiene la expectativa que en el 2019 ingresen 5 mil 308 millones 343 mil 755 pesos, es decir, aumentaran los ingresos en comparación con el año anterior (2018) y la ganancia será de 383 millones 760 mil 469 pesos.

Se estima que esa cantidad ingrese por el aumento de las multas de las tarifas de Tránsito, el servicio del predial y otros.

La que tenemos actualmente en el 2018 es de 4 mil 924 millones 583 mil 255 pesos", dijo Enrique Sosa Campos, tesorero municipal de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.