• Regístrate
Estás leyendo: SSJ admite retrasos en pagos de Seguro Popular a la “Mater”
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:25 Hoy

SSJ admite retrasos en pagos de Seguro Popular a la “Mater”

Policía de Guadalajara acata la medida cautelar de la CEDHJ, incrementará vigilancia en calles aledañas al Hospital “López Mateos”.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, admitió que no se han pagado recursos del Seguro Popular al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (la Mater) debido a problemas de trámites y a que las partidas federales correspondientes no han sido radicadas. 

El funcionario informó que se cumplirán con las medidas cautelares que amplió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) este jueves, tras el nacimiento de un bebé en la sala de espera de la Maternidad López Mateos el pasado 18 de julio. El secretario de Salud dijo que se realizarán las gestiones ante el gobierno federal en espera de la entrega de recursos a la brevedad. 

La CEDHJ solicitó al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “fortalecer las acciones para obtener el reembolso de las cantidades que debe cubrir el Seguro Popular. Para estar en aptitud de prestar mejores servicios, es urgente que tramite el depósito del Seguro Popular y Gastos Catastróficos ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, pues no se han realizado los pagos correspondientes a los años de 2016, 2017 y lo que ha transcurrido de 2018”. 

Además, el organismo dirigió medidas cautelares a la Comisaría de Seguridad de Guadalajara que también ayer fueron aceptadas. Por medio de un comunicado, la corporación tapatía se comprometió a incrementar la vigilancia en torno a la Mater. 

“La Comisaría de la Policía de Guadalajara acata la medida cautelar 213 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, para mejorar la seguridad en los alrededores del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos”, se apunta en el boletín. 

El esquema pretende incrementar la vigilancia las 24 horas, los 365 días del año, en el polígono solicitado por la CEDHJ: las avenidas Constituyentes, del Campesino, Nicolás Regules, Manzano y en las calles aledañas al hospital. 

El 18 de julio, Irma Isabel llegó con ruptura de membranas a la Maternidad López Mateos, pero le pidieron sentarse a pesar de los dolores referidos. A los pocos minutos nació su hijo en la sala de espera, causando la furia de familiares y otros presentes que igual aguardaban por atención y que se introdujeron al lugar y azotaron los cristales. El connato pasó y al rato llegó la policía. La CEDHJ abrió queja de oficio y emitió medidas cautelares el viernes 20 solicitando se garantice la atención oportuna de todas las pacientes. 

Este jueves, después de cuatro días de constante supervisión en la Maternidad López Mateos y luego de entrevistar a pacientes y servidores públicos se dictaron medidas cautelares en ampliación a la SSJ y a la Policía de Guadalajara. 

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.