• Regístrate
Estás leyendo: Sólo una veintena de denuncias por explotación laboral infantil
Comparte esta noticia

Sólo una veintena de denuncias por explotación laboral infantil

Los empresarios comprometidos con el crecimiento de Jalisco “no se exponen a una multa y a un señalamiento muy grave por tener a un menor de 15 años trabajando”: STPS
Publicidad
Publicidad

Sólo una veintena de denuncias por tener a menores de 15 años de edad laborando en actividades diversas, o a menores de entre 15 y 17 años que laboran sin el permiso correspondiente, se han presentado en este sexenio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de Jalisco, reportes que han concluido en la imposición de sanciones, multas y hasta clausuras.

En el sector de la construcción, en el de manufactura, en los giros de servicios esta autoridad ha detectado casos contados del fenómeno. Mientras que en los campos agrícolas, se tienen los más representativos por explotación laboral infantil, de acuerdo con datos de la dependencia. Una cifra que palidece ante los 156,416 niñas niños y adolescentes mil niñas, niños y adolescente que en 2017 desempeñaron una actividad económica en la entidad jalisciense, y de ellos más de 78 mil lo hicieron en una actividad no permitida, según el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El trabajo infantil y la explotación laboral infantil son fantasmas de los que hablamos pero no logramos atrapar. Es difícil encontrar en las empresas formales, en los negocios que nosotros visitamos, a niños trabajando. Y cuando los detectamos hemos actuado con todo el peso de la ley… llevamos unos veinte a 25 casos”, estima David Antonio Wong Avilés, director del Trabajo de la STPS.

En entrevista con MILENIO Jalisco explica que el grueso del fenómeno de la explotación laboral infantil se da en lugares de trabajo no formales, en que los padres o tutores de los menores de edad los ponen a trabajar en una condición muy oculta, como talleres caseros, sin relación formal con un empleador.

En cuanto a los sitios donde la Secretaría actuó, cita como ejemplo obras de construcción donde menores de 15 años de edad desempeñaban labores de albañilería. “Las hemos clausurado e impuesto multas hasta por un millón de pesos, para dar castigos ejemplares y erradicar este tipo de prácticas”.

Los empresarios comprometidos con el crecimiento de Jalisco no incurren en uso de mano de obra infantil. “No se exponen a una multa y a un señalamiento muy grave por tener a un menor de 15 años trabajando”, asegura David Wong, tras narrar que la intervención en empresas agrícolas de la entidad fue decisiva en este sexenio. “Como fue el caso en Autlán (2014) y lo seguimos haciendo. Hace dos semanas visitamos las granjas de berries en la ribera de Chapala y la verdad es que las empresas que exportan no se arriesgan porque saben que los estándares internacionales aplican también para el proceso de recolección y no quieren perder sus certificaciones, pero sí sabemos que el problema existe y lo estamos atacando”.

Lo anterior, con una capacidad que el entrevistado califica de muy limitada. “Tenemos cuarenta inspectores para todo el estado de Jalisco y no logramos generar el impacto social que quisiéramos”, por lo que invita a la cultura de la denuncia y a que los ciudadanos se conviertan en los ojos de la autoridad y den aviso ante posibles casos. “Podríamos aplicar todo el peso de la ley y sólo así erradicar la explotación infantil”, concluye.

TRABAJO EN CALLE

El trabajo infantil en calle es una modalidad que escapa a la competencia de la Secretaría del Trabajo y atiende el Sistema DIF Jalisco. El organismo asistencial dio a conocer que de los 156,416 niñas niños y adolescentes que realizaron una actividad laboral, 11 mil 706 (7.48%) son atendidos por el organismo en 123 de los 125 municipios de Jalisco, mediante los programas de Situación de Calle y Apoyos Escolares, a los cuales se les han invertido 120 millones de pesos.

El año 2015, el DIF Jalisco atendía directamente a 7,415 personas menores de edad y al finalizar el año 2017 la cifra de atención se elevó a 11,706, de los cuales 10,535 dejaron de trabajar y actualmente permanecen en la escuela. El mayor logro sexenal consiste en que 95 mil 363 niñas, niños o adolescentes dejaron de laborar según dato del estudio citado. No precisa los grupos de edad.

COMPARATIVO TRABAJO INFANTIL EN JALISCO

Año 2015        Año 2017         Situación de NNA Trabajadores

251,779            156,416                 Trabajadores en Jalisco

191,461             123,299                NNA en condición de trabajo infantil no permitido en Jalisco

121,153               78,384                 NNA en condición de trabajo infantil no permitido, que asiste a la escuela

7,415                   11706                      NNA en condición de trabajo infantil no permitido, que asiste a la escuela y son atendidos por DIF Jalisco

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.