• Regístrate
Estás leyendo: Sin gasolina, no hay nada más que hacer: Alfaro
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:22 Hoy

Sin gasolina, no hay nada más que hacer: Alfaro

Jalisco recibe solo 40 mil barriles diarios, que no alcanzan, cuando el compromiso de Pemex fue de 94 mil.
Publicidad
Publicidad

El gobernador dijo que a nivel local no se pueden dar explicaciones sobre el desabasto si no hay información federal. Recordó que Jalisco recibe solo 40 mil barriles diarios, que no alcanzan, cuando el compromiso fue de 94 mil. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio la que dijo será su última declaración sobre el tema del desabasto de gasolina en la entidad, aclaró que no se trata de evadir su responsabilidad sino que sencillamente ésta le pertenece a la Federación. "Mientras no haya gasolina suficiente, perdón, pero pues no hay nada más que hacer", expresó en rueda de prensa este domingo, en la que reiteró su exigencia al gobierno federal y Pemex a responder cómo y cuándo se resolverá el problema en Jalisco. 

“Le exijo al presidente de México que dé la cara, que ya no nos echen este cuento y esta explicación permanente que ya sabemos y que celebramos, de que esto es para combatir el huachicol, sí ya lo sabemos. La pregunta es clara y contundente: cuándo y cómo se va a resolver el problema de abasto de gasolina para la ciudad de Guadalajara y el Estado de Jalisco”, cuestionó. 

Detalló que ellos no pueden dar explicaciones cuando no hay información clara y cuando quien implementó la medida fue la Federación, “el estado y los municipios nada tenemos que hacer en ese tema”, añadió. 

Reiteró que se debieron tomar medidas logísticas en términos de planeación para evitar colapsar una ciudad y un Estado tan importantes como Guadalajara y Jalisco, y que ni Pemex ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le avisaron de la medida para tomar previsiones. "Una cosa es combatir el huachicol, en lo cual estamos totalmente de acuerdo, y otra cosa es que esa decisión esté generando las afectaciones que hoy todos conocemos a los ciudadanos", afirmó. 

Aunque a la fecha no les han solicitado apoyo, Alfaro Ramírez se dijo dispuesto a ayudar en lo que López Obrador le solicite para combatir el huachicol y el desabasto, así como lo hizo cuando le pidieron pipas y seguridad para que éstas pudieran entrar sin restricciones al Estado con acompañamiento de la policía, y que mantuvieran una mesa de seguimiento y evaluación e informar de los avances, “ya lo hicimos, hasta ahí va el asunto”, informó. 

El gobernador recordó que la escasez no es consecuencia de falta de pipas, sino de hidrocarburo, pues Pemex envía al Estado tan solo 40 mil barriles diarios, de los 94 mil que el director de Petróleos Mexicanos se había comprometido a mandar. Los 40 mil, añadió, no alcanzan y provocan que el rezago del desabasto siga incrementándose y acumulándose día con día, en cambio, los 94 mil permitirían resolver el rezago acumulado y resolver el abasto que se demanda todos los días.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.