• Regístrate
Estás leyendo: Sin estrategia de conservación liberan venados en Actopan
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:53 Hoy

Sin estrategia de conservación liberan venados en Actopan

BioFutura advirtió que al no haber un estudio justificado de la Semarnath, se perderán estos ejemplares por la caza y no ayudará a la situación con el puma
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Civil Biofutura, Jonathan Job Morales García, señaló que aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) liberó 20 venados cola blanca en el corredor biológico de Actopan, la dependencia estatal no tiene una estrategia para su conservación

“Es una buena acción con una pésima gestión porque de alguna manera Semarnath no ha sabido trabajar con la gente del lugar ni con las organizaciones de la sociedad civil, porque si no se tiene una estrategia bien planteada, un modelo de incidencia de participación social e intervención comunitaria, lo que está haciendo es que esos venados la misma gente los va a cazar y ni siquiera el puma va a disponer de ellos”, sostuvo. 

El viernes 7 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo –con el objetivo de fortalecer el ecosistema y contribuir a la conservación del equilibro natural en la región de Actopan- liberó 20 venados cola blanca, especie extinta por la caza ilegal, el sobrepastoreo y la agricultura; dichos ejemplares son indispensable para la existencia de otras especies como aves, reptiles y grandes carnívoros. 

Morales García subrayó que habría sido una buena acción de la Secretaría si hubiese un protocolo diferente de actuación. Puntualizó que la Semarnath no tiene un estudio justificado de la liberación de los 20 venados cola blanca. 

De acuerdo a la Secretaría, con la introducción de estos ejemplares se realizará una repoblación paulatina de la zona, misma que será controlada de forma natural y se mantendrá en equilibrio por las depredaciones del puma con otras presas naturales, con lo que buscan también obtener una población sustentable en la zona. 

Sin embargo, Jonatan Job insistió que al no haber un sistema integral de intervención comunitaria ni una estrategia de conservación y al no atender el tema de la cacería en la zona, significa prácticamente perder los venados liberados

“Hay una probabilidad muy alta de que esta acción –que pudiera ser adecuada- no sea la esperada porque no se educó a la gente, lo que la gente va a hacer es ir a cazarlos, no hay una estrategia”, dijo. 

Insistió en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo no tiene una estrategia de conservación de los venados, “van trabajando como se les van ocurriendo las cosas”. 

Consideró que la liberación de los venados en el corredor biológico de los venados se trató más de una acción mediática únicamente para visibilizar el trabajo que está haciendo la Semarnath. 

“En toda la Huasteca la biodiversidad está devastada, la zona de la Sierra Gorda también presenta muchísimos problemas y nunca se ha hecho nada, se hace en Actopan solamente porque les queda cerca, es una forma de justificar el trabajo que están haciendo, pero lógicamente en las demás regiones del estado no se lleva ninguna acción por parte de la Semarnath”, sostuvo. 

Finalmente, activista lamentó que la Secretaría excluya de manera “flagrante” a la sociedad civil en los trabajos relacionados con la conservación de las especies en el estado. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.