• Regístrate
Estás leyendo: Entre el silencio, con marcha y cruces en la mano exigen detener feminicidios
Comparte esta noticia

Entre el silencio, con marcha y cruces en la mano exigen detener feminicidios

Manifestantes pidieron no minimizar los casos de violencia y garantizar que no habrá impunidad para las víctimas
Publicidad
Publicidad

Con un ataúd sobre los hombros, un grupo de ciudadanos caminó hasta el Zócalo de la ciudad, para demandar justicia por las 46 mujeres asesinadas de manera violenta durante este año.

El contingente caminó del Paseo Bravo al Zócalo, en silencio y con pancartas en mano, en todo momento fueron custodiados por elementos de la policía que los acompañaron hasta el primer cuadro.

A lo largo de las calles, impregnadas con el olor a incienso que se dispersaba desde el costado del ataúd, las organizaciones ciudadanas entregaron el pliego petitorio a los ciudadanos que transitaban sobre la calle Reforma.

El silencio de la marcha terminó una calle antes de llegar al Zócalo de la ciudad, donde ya se escuchaba el tumulto de las personas que visitaron el Centro Histórico este sábado por la tarde.

Al llegar al Zócalo, casi caía la noche y los participantes de la manifestación encendieron las reveladoras; al mismo tiempo, se instalaron frente al Palacio Municipal y exigieron a los tres poderes del Estado realizar acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios.

Los participantes de la marcha pidieron al gobierno del estado no minimizar los casos de violencia y garantizar que no habrá impunidad para las víctimas porque ello fomenta que los casos aumenten.

Tras exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), e implementar una agenda ciudadana para combatir el problema, los participantes pidieron a los ciudadanos cerrar filas en torno al combate de los delitos en razón de género.

Los participantes pasaron lista de las mujeres asesinadas a lo largo de este año; tras cada nombre, gritaban la frase "descanse en paz, justicia" y finalmente guardaron un minuto de silencio para las víctimas de feminicidio en el estado.

En la apertura del micrófono, la madre de María Guadalupe Morales Rosales manifestó que su hija está desaparecida desde el mes de octubre de 2017 y no ha recibido respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE); a casi un año, llora la ausencia de su hija que un día salió de casa y no volvió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.