• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum sugiere reducir 50 por ciento el presupuesto en Congreso de CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:04 Hoy

Sheinbaum sugiere reducir 50 por ciento el presupuesto en Congreso de CdMx

La jefa de Gobierno electa,"hizo una amigable sugerencia" para que los 2 mil 366 millones de pesos que hoy tiene la Asamblea Legislativa se reduzca a la mitad.
Publicidad
Publicidad

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, "hizo una amigable sugerencia" a los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia para que el presupuesto del próximo Congreso local se reduzca a la mitad del que hoy tiene la Asamblea Legislativa (2 mil 366 millones de pesos).

"En la plática que tuve con quienes ganaron una diputación local de la coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones, hice la amigable sugerencia de que el presupuesto del próximo Congreso local se reduzca a la mitad del que hoy tiene la Asamblea (2 mil 366 millones de pesos) y que haya un proceso de austeridad, de reducción de puestos, ellos lo tendrán que definir, pero que se haga este ejercicio", dijo.

La ex delegada en Tlalpan, informó que también platicaron sobre su intención de modificar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

"Esto porque es un sistema que fue aprobado en la anterior Asamblea, que no solamente lo consideramos inconstitucional (...) creemos que es un sistema de repartición de cuotas y no uno que realmente acabe con la conducción", comentó.

Refirió que en el caso de Alejandro Encinas, quien obtuvo un escaño en el Congreso local, pero que fue requerido por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que sea subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, los acompañará algunos meses en lo que toma sus tareas en del gobierno federal.

En ese sentido, Encinas Rodríguez mencionó que "yo no dejaría andando el Primer Congreso de la Ciudad de México, él caminará solito, es autónomo y están todos mis compañeros y compañeras legisladoras que van asumir plenamente su responsabilidad con legisladores de otros partidos en la conformación del primer congreso".

Reducción sí es posible

Subrayó que la reducción a la que se refirió Sheinbaum, "es totalmente factible" sobre todo a partir de los análisis que han hecho del ejercicio del gasto de la Asamblea Legislativa.

Especificó que los ahorros se harán al desaparecer todas las comisiones especiales, las unidades administrativas "que se generaron de manera oficiosa", las remuneraciones que se otorgaban a quienes ocupaban algún cargo de responsabilidad como presidente, vicepresidente, director de la mesa directiva, presidente de comisiones, las nóminas de honorarios "que se abultaron absurda e innecesariamente".

Asimismo, los gasto de seguro médico mayores, el ahorro del retiro, viáticos, gastos de representación, muchas partidas que eran de apoyo al trabajo de los legisladores en materia de Día del niño, Día de las madres, Día de Reyes, fiesta de fin de año "y hasta el Día compadre, eso dará ahorros significativos".

Apuntó que lo fundamental es que no se limiten la capacidad de trabajo legislativo, no solamente en elaborar leyes, sino la fiscalización y el ejercicio del gasto, así el trabajo y la presencia territorial de los legisladores, "y hay todas las condiciones para lograrlo".

Dijo que se comenzará la revisión de todo lo del Sistema Anticorrupción, la conformación de la Fiscalía en la ciudad y todo el proceso de depuración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México.




IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.