• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum integrará cabildo de CdMx el 14 de octubre
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:28 Hoy

Sheinbaum integrará cabildo de CdMx el 14 de octubre

La jefa de Gobierno electa dijo que “a partir de ahí se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo que tiene que ver con las demarcaciones y el próximo gobierno de la ciudad”.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum informó que el 14 de octubre se reunirá con los 16 alcaldes para iniciar formalmente el cabildo.

“Vamos a tener una reunión ese día (14 de octubre) con los 16 alcaldes para poder iniciar y establecer formalmente antes de tiempo el cabildo de la Ciudad de México, el cual pide la Constitución de nuestra ciudad”, aseguró.

Luego de una reunión con el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y los 16 alcaldes, mencionó que “a partir de ahí se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo que tiene que ver con las demarcaciones y el próximo gobierno de la ciudad”.

Sin embargo, aunque la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 54 no señala cuándo se tendría que establecer el Cabildo, sí refiere que debe estar conformado por “la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá, y las personas titulares de las alcaldías”.

En ese sentido, dijo que "hay un camino que tiene que ver con el actual jefe de Gobierno y otro que nosotros queremos adelantar a partir de 5 de diciembre, así que son proyectos distintos". 

En tanto, y respecto de la reunión, en la cual no se quedó hasta su conclusión por cuestiones de agenda, señaló que durante los casi 40 minutos en los que estuvo, se abordaron los temas sustantivos para ellos. 

“Hablamos de seguridad y procuración de justicia, el agua y de mantenimiento, obras que están en proceso en este momento”. 

Expuso que en la charla, a la que fue invitada por Amieva Gálvez, “aproveché para plantearle a los alcaldes, quienes ya se quedan trabajando con el actual gobierno, que vamos a elaborar conjuntamente el presupuesto del próximo año, pues no habrá uno que tenga tintes electorales, al contrario será algo muy transparente sin ser sujeto a los moches y sin recursos extras". 

Reiteró que esto se hará "con base en una fórmula que ya estamos trabajando para que sea muy transparente asociada a población que habita la demarcación, población flotante, población en alta marginación, superficie urbana y superficie rural, principalmente de tal manera que todo mundo se sienta tranquilo con este proceso”.


Agregó que el presupuesto se elaborará de manera conjunta con el actual gobierno, ya que fue al acuerdo al que llegaron desde la primera reunión con Amieva Gálvez, "y tendrá la visión del nuevo gobierno y con recursos adecuados para las alcaldías con lo que se haría la propuesta a la Ley de Ingresos y Egreso para enviarla al Congreso". 

Especificó que ya hay un avance en la elaboración del mismo el cual aumentará, pues hoy es de 40 mil millones y ya revisan hasta cuánto puede ser de acuerdo a los distintos proyectos y con distribución justa.

"Tiene que ver con el programa de austeridad muy intensivo que vamos a hacer, donde habrá disminuciones muy importantes en puestos de confianza y de honorarios, además de destinar una buena parte de los recursos a la infraestructura de la ciudad. Esperemos que los alcaldes también presenten una proyecto de austeridad republicana". 

Comentó que "también abordamos fue que podamos trabajar conjuntamente en algunas funciones que la Constitución delega a las alcaldías como la inspección y vigilancia de muchos temas, así como la descentralización del Invea, para que lo hagamos de forma ordenada e invitar al Congreso para que tomen en cuenta los distintos temas y poder elaborar la ley y el reglamento de manera adecuada y que haya certidumbre". 

Asimismo, subrayó que les habló de los recorridos que hará en las alcaldías a partir del 15 de octubre, que arrancará en Gustavo A. Madero. 

"Les pedí que me acompañaran, sin importar cuál sea el origen del partido de donde llegaron sino que recordamos conjuntamente y de esta manera podamos platicar de muchos temas que tienen que ver con cada una de las alcaldías". 

IRH/EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.