• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum critica el trazo elegido para L5 del Metrobús
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:47 Hoy

Sheinbaum critica el trazo elegido para L5 del Metrobús

La jefa de Gobierno electa asegura que el servicio se “duplica” por la cercanía del Metro y recuerda que la Glorieta de Vaqueritos es un punto difícil por las inundaciones constantes.
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que la Línea 5 del Metrobús se entregará completa y antes de que concluya la actual administración, el 5 de diciembre. Indicó que esa línea se construye de San Lázaro hasta la glorieta de Vaqueritos, cuyo trazo no ha sido modificado.

El mandatario capitalino añadió: “Tuve una reunión la semana pasada con el señor secretario de Obras, César Guerrero, y nos confirmó que la ruta ya está aprobada, que contó con la opinión positiva de la delegación Tlalpan y que estaremos en condiciones de concluirla. Esa es, digamos, la meta que tenemos de que esté funcional a finales de la administración”.

No obstante, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, criticó la ampliación de la ruta y aseguró que no se puede tener la terminal en la glorieta de Vaqueritos, debido a que es un lugar donde se inunda con facilidad con las lluvias y además tiene paralelismo con el Metro.

“Ya la recibiremos hecha. Si me hubiera tocado diseñarla, no sería con el paralelismo que hay entre Metrobús y Metro (Línea 3), además de que genera problemas reduciendo los carriles del Eje 3 Oriente”, dijo.

Subrayó que “además hay dos temas fundamental: el vecinal, el cual debe atenderse; lo sé porque fui jefa delegacional en Tlalpan y sé que hay algunos vecinos que se oponen a ciertas cosas del Metrobús; el otro, es de la inundación en la glorieta de Vaqueritos cuando hay lluvias muy abundantes”.

Acotó: “Así que no se puede tener ahí la terminal, por lo que a mi parecer es un programa integral donde se debe atender la situación de la inundación de Vaqueritos y la terminal”.

Al preguntarle si su administración le haría cambios a esta ruta del Metrobús, respondió: “Espero que trabaje el gobierno actual. Ojalá no nos deje un proyecto que tiene algunas fallas. Qué bueno que se promueva el transporte público, es excelente, pero habrá que revisar algunos temas”.

MITIGACIÓN

La línea 5 correrá del Río de los Remedios a Vaqueritos, es decir, de un lado al otro de Periférico y contará con un carril confinado a lo largo de 30 kilómetros que se construyen con concreto hidráulico y asfalto modificado.

Frente a las estaciones, la Secretaría de Obras colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.

Como se hizo en la primera etapa de este corredor de transporte, las autoridades adaptarán la vialidad al nuevo paso del Metrobús. Las tareas consisten en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

CLAVES
RUTA


La ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente, es decir, Francisco del Paso y Troncoso-, calzada del Hueso y Canal de Miramontes.

La Línea 5 del Metrobús será la más larga, con 30 kilómetros. Conectará la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y 1, 8, 9 y B del Metro.

De acuerdo con el proyecto, será la primera línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes y tendrán elevador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.