• Regístrate
Estás leyendo: Segundas oportunidades llenas de agradecimiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:55 Hoy

Segundas oportunidades llenas de agradecimiento

Perros y gatos rescatados y rehabilitados del maltrato, buscan un hogar.
Publicidad
Publicidad

Son 90, la mayoría perros pero también gatos. Además de sus pelos y cuatro patas, todos tienen algo más en común: su historia, un primer acercamiento con los humanos que no resultó y que terminó en maltrato extremo. Sin embargo, comparten también el haber sido rescatados de ese entorno y rehabilitados, y ahora rehabilitados y más que agradecidos, buscan un hogar y una segunda oportunidad de integrarse a una familia. 

Este domingo los canes, y pocos felinos, salieron por primera vez del Parque González Gallo –donde viven temporalmente mientras encuentran casa-, para llegar al camellón de avenida Chapultepec, a donde cientos de humanos se acercaron para conocerlos. 

Se trató del primer evento masivo de adopciones que lleva a cabo la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, desde que se creó en el municipio por iniciativa del entonces alcalde tapatío y ahora gobernador electo, Enrique Alfaro. La unidad, ausente en otras administraciones, llegó para salvar la vida de cientos de animales. 

“Todos estos perros, esta población, (se rescató) por medio de una denuncia ciudadana. Protección Animal Guadalajara acude a la denuncia, y resguarda el perro”, detalla Claudia Plascencia, responsable de adopciones del Centro de Integración Animal de la unidad, quien hace énfasis en aclarar que no recogen perros de la calle, ni son un albergue, sino que son canes que han sufrido maltrato extremo y que rescatan por medio de una denuncia. 

Una vez que la mascota es rescatada del maltrato, la Unidad de Protección Animal lleva a cabo un proceso de rehabilitación, tanto física como emocional, que se realiza por medio de entrenamiento positivo y medicamento de acuerdo al tipo de lesión. Ya rehabilitados, comienza la búsqueda de su futuro hogar. 

Claudia destaca que además de su rehabilitación, los perritos en adopción ya llevan inicios de entrenamiento básico, para una mejor aceptación en su nuevo hogar. Están todos también vacunados, con su cartilla al margen, desparasitados y esterilizados. 

“Lo que estamos buscando es que la gente adopte, y más que nada se lleve un perro con las ganas de querer y amar, a diferencia a lo que se le dio en un primer contacto con el ser humano”, agrega la encargada. 

La buena noticia es que aunque el evento de adopción en Chapultepec ya terminó, aquellos que busquen llevarse uno de estos canes a casa puede asistir los sábados al parque González Gallo, a una campaña permanente. Además de lunes a viernes, de las 9:00 a las 14:00 horas, los ciudadanos pueden acudir al punto para conocer a los perros y gatos. Si está interesado en alguno, la unidad comienza el protocolo de adopción, y si todo sale bien, podrá llevarse a su nuevo mejor amigo a casa.

EL PROTOCOLO DE ADOPCIÓN:
1. Elegir un can de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de mantenimiento.

2. Se lleva a cabo una entrevista con la Unidad de Protección Animal y se llena una solicitud de adopción; deben entregarse copias de un comprobante de domicilio e identificación oficial.

3. La unidad evalúa la solicitud, y en caso de aprobarla, hace entrega de la mascota. Además, le darán seguimiento a su adaptación y vida con su nueva familia.

El dato:

Si presencia algún tipo de maltrato en Guadalajara, se puede presentar una denuncia a la Unidad de Protección Animal, al teléfono 15 96 33 37, con el domicilio exacto de donde se lleva a cabo el maltrato. Es importante que, de ser posible, se acompañe la denuncia con fotografías o vídeos que sirvan de evidencia, y faciliten el proceso de rescate del animal. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.