• Regístrate
Estás leyendo: Sederec pide 150 mdp para reconstruir zona chinampera
Comparte esta noticia

Sederec pide 150 mdp para reconstruir zona chinampera

La titular de la dependencia capitalina, Evangelina Hernández, dijo que utilizará los recursos para renivelar, desazolvar canales, levantar árboles y un censo de afectados tras el sismo.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Rural capitalina solicitó a la Comisión para la Reconstrucción 150 millones de pesos, para atender los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en la zona chinampera.

De acuerdo a la titular de la dependencia, Evangelina Hernández, los recursos se gastarían en renivelar las chinampas, desazolvar canales y levantar árboles que cayeron en los cauces para permitir el paso de las trajineras.

Agregó que con este presupuesto se haría un censo con apoyo de la UNAM, UAM y la Universidad de Chapingo para conocer con exactitud el número de personas afectadas.

“Lo que se produce en las chinampas tiene que salir a través de los canales, hay gente que nos está solicitando apoyo para la reconstrucción o reparación de trajineras", dijo.

"La zona requiere una inyección importante, creo que si llega este primer apoyo será importante”, añadió, tras la inauguración de la Feria Consume Local “Curación con Tradición” en el Zócalo capitalino.

Explicó que los trabajos de rehabilitación en la zona rural de la ciudad se realizarían en conjunto con la Autoridad de la Zona Patrimonial, así como con la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la capital.

Por ejemplo, la Corena estaría enfocada a atacar el problema de una plaga que tienen los árboles en la zona de canales, que provocó la caída de los mismos cuando ocurrió el sismo, además de que encabezaría los planes de reforestación.

“Hemos realizado un primer diagnóstico en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, recorrido por la comisión en zonas afectadas, les hemos mostrado las zonas en donde los efectos del sismo del 19 están latentes aún en la zona, algunas cosas que productores y habitantes han ido levantando por sí mismos, pero al día de hoy con este prediagnóstico presentamos un proyecto de recursos a la Comisión”, detalló.

La feria consume local estará este fin de semana en el zócalo capitalino, en donde productores de la zona rural ofrecerán sus productos.

Se realizarán talleres sobre medicina tradicional, presentaciones artísticas y una demostración del juego de pelota.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.